Duran pide permiso al Congreso para ejercer la abogacía

Europa Press

ESPAÑA

benito ordoñez

La solicitud, a un año de las elecciones, se interpreta como un paso más hacia una hipotética renuncia a la reelección como cabeza de lista de CiU al Congreso

15 dic 2014 . Actualizado a las 19:12 h.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido autorización a la Cámara para compatibilizar el escaño con el ejercicio de la abogacía, según consta en el último informe de actividades de la Comisión del Estatuto del Diputados.

Esta comisión, en el informe que el jueves votará el Pleno del Congreso, concede permiso a Duran con las condiciones habituales que se aplican a otros diputados que mantienen su actividad como abogados: no poder percibir remuneración del sector público y no incurrir en los supuestos de incompatibilidad contempladas en la ley electoral, y todo ello «sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias».

La solicitud de Duran se cursa cuando apenas queda un año de legislatura y después de que el político democristiano haya ido renunciando, por motivos distintos, a una serie de actividades que ejercía desde hace años. Así, cuando arrancó esta legislatura a finales del 2011 Duran era presidente de la delegación de la Generalitat en las comisiones bilaterales con el Gobierno central, puestos que dejó dos años después al constatar que no había reuniones entre ambos Ejecutivos. Consideró entonces que era más adecuado que le relevara la vicepresidenta de la Generalitat y correligionaria de Unió (UDC), Joana Ortega. También empezó la legislatura como secretario general de CiU y por tanto 'número dos' de la federación, un puesto que desempeñaba desde el 2001 y que este mismo año ha abandonado en favor de su compañero Ramón Espadaler, también de UDC.

¿Prólogo de su retirada?

Duran, de 62 años y diputado del Congreso en seis legislatursa, se mantiene como líder de Unió, cargo que revalidó en mayo del 2012, y con sus tareas parlamentarias de portavoz de CiU, que ejerce desde el 2004, y de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. El hecho de que, a menos de un año de las elecciones generales, Duran pida ahora permiso para desempeñar su profesión de abogado, que no había ejercido en los últimos años, se interpreta como un paso más en una hipotética renuncia a la reelección como cabeza de lista al Congreso en el 2015.

En el mismo informe, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, comunica al Congreso la publicación de su libro 'Infraestructures d'Estat' por el que ha percibido contraprestación por derechos de autor pero del que carece de derechos de explotación.