Rajoy: «¿Y quién habla hoy de recesión y de paro?»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

El PP aviva el voto del miedo al cambio y dice que estas elecciones marcarán «los 20 próximos años de la vida española»

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Y quién habla hoy de recesión y de paro?». La euforia del final de una campaña en la que el PP está convencido de haber recuperado terreno llevó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuestionar que en un país con más de cinco millones de parados el desempleo sea una de las principales preocupaciones. En un discurso en Pamplona en el que presentó al PP como «única garantía de futuro» para España, el líder popular presumió de haber dado la vuelta a la situación económica frente a quienes vaticinaban que España acabaría siendo intervenida por la Unión Europea. En un dardo contra Podemos, reveló que el asesor económico de Albert Rivera, Luis Garicano, le recomendó en su propio despacho que solicitara el rescate, lo mismo que hicieron muchos medios de comunicación.

Rajoy comparó la situación actual con la que había en el 2012, cuando «se hablaba del rescate de España, de la quiebra de España, de la salida de España del euro, de desequilibrios económicos, del déficit público; se hablaba de un país con déficit en el sector exterior, de un país con la deuda externa más elevada de la UE, de la prima de riesgo». Hasta ahí, es el guion habitual de los mítines de Rajoy. Pero ayer fue un paso más allá. «Y quién habla hoy de recesión y de paro? Tras seis años de crecimiento económico negativo, o sea, de perder riqueza, bienestar y renta, en el año 2014 España por primera vez creció», añadió.

A pesar de los malos augurios de los sondeos, el PP cree que está remontando. Considera que es precisamente el mensaje de la recuperación económica el que está calando en los ciudadanos. Y piensa insistir ahí hasta el final. Rajoy aseguró que afrontar los ajustes necesarios para esa recuperación «fue duro, pero se hizo y se hizo una apuesta clara por ajustar el gasto público». «Si España hubiera aceptado el rescate hubiéramos perdido la soberanía económica», añadió, para concluir que «el PP es el partido para los momentos difíciles».

El PP tiene «virtudes y defectos»

Esa llamada a continuar con las reformas, combinada con el mensaje de que un cambio político podría frustrar la salida de la crisis, es una constante en los últimos mítines del PP. La candidata popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, lo expresó gráficamente. Según aseguró, estas elecciones van a condicionar «los próximos 20 años de la vida española». Afirmó que el PP es «un partido con virtudes y defectos», pero tiene algo que le identifica: «Por encima de todo, trabajar por España y la unidad de España». «Estamos en un gran partido y tenemos una enorme responsabilidad», concluyó la número dos del PP.

Dolores de Cospedal modifica su declaración de bienes

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha incluido en la declaración de bienes presentada en el Parlamento regional la propiedad del 50 % de 12.100 metros cuadrados de terreno en Toledo que no constaban en la declaración que había entregado en noviembre pasado. El terreno forma parte de un cigarral que incluye una vivienda de 560 metros cuadrados, de cuyo 50 % es propietaria por una donación de una empresa de su marido. En su día, el PP justificó que no se incluyera ese terreno en la declaración de bienes aduciendo que carecía de valor por ser inseparable de la vivienda. Ahora, sin embargo, especifica que «la extensión circundante de la vivienda es de 12.100 metros cuadrados». La otra mitad pertenece a la firma Hilo de Inversiones, propiedad de su esposo, Ignacio López del Hierro.