Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de querer «dinamitar» las listas unitarias de izquierda

R. Gorriagán / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

El coordinador federal de IU subraya «el tacticismo» que a su juicio practica el líder de Podemos, que no es útil para «el interés general» 

29 jun 2015 . Actualizado a las 19:21 h.

El enfrentamiento a la izquierda del PSOE no amaina. Si la semana pasada Pablo Iglesias rechazó cualquier posibilidad de confluencia con «los cenizos» de Izquierda Unida, hoy fue Cayo Lara el que acusó al líder de Podemos de querer «dinamitar» con «insultos» las candidaturas de unidad popular. Con estos mimbres argumentales parece difícil que se produzca la confluencia de la izquierda alternativa para las próximas elecciones generales.

Lara advirtió que no quería entrar en una dinámica de confrontación con Iglesias. «Voy a ser dueño de mi silencio», dijo mordiéndose la lengua para no contestar a las, según dijo, «provocaciones» del secretario general del Podemos, muy cáustico con sus antiguos compañeros políticos. El coordinador federal de IU insistió en que no iba a entrar «al juego de ningún insulto, ni caer en provocaciones ni en cuestiones personales». Pero ahí tocó la madre del cordero. Sacó a la la luz, como quien no quiere la cosa, lo que se piensa en amplios sectores de la coalición, que Iglesias actúa movido por el despecho y la revancha hacia IU por no haber sido tenido en cuenta en el pasado. Sobre todo en las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando Iglesias pretendió ir en las listas de la coalición y fue ignorado.

El líder nominal de IU, ya que el liderazgo político es de Alberto Garzón, subrayó que «el tacticismo», que a su juicio practica Iglesias, no es útil para «el interés general». «La gente en la calle -clamó- nos pide que unamos fuerzas». Garzón trasladó este mismo planteamiento a Iglesias en la reunión que mantuvieron la semana pasada, pero se encontró con la negativa del líder de Podemos a sumar siglas. Ofreció a su interlocutor, y a cualquier otro dirigente de IU, que si quiere entrar en las listas de Podemos, lo haga a título individual y participe en las primarias cuando se convoquen.

Votos al limbo Izquierda Unida defiende una alianza de fuerzas políticas en toda España, pero que cada una conserve su identidad. Podemos solo acepta este planteamiento en sitios como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana a la vista de la buena experiencia de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales. Lara replicó hoy con argumentos matemáticos y mantuvo que presentarse por separado perpetuará el bipartidismo. Puso el ejemplo de IU, que con su millón largo de votos en las últimas generales obtuvo once diputados, con el agravante de que miles de sus papeletas se fueron al limbo. Con esos mismos votos en un sistema proporcional, recordó Lara, IU hubiera sumado 25 escaños.

«Esto -argumentó el coordinador de IU- es lo que nos lleva a la idea de la unidad popular. Podemos conquistar (juntos) muchos escaños que pueden ser decisivos». Si Iglesias o Podemos, añadió, no lo quieren ver «se estarán equivocando. Echar la cuenta de la diferencia bien vale la pena». Lara se mostró convencido de que si «somos capaces de montar esa unidad, estamos en las mejores condiciones para arrebatar la mayoría al PP y al PSOE».

El enfado de Lara con Iglesias, que fue asesor suyo como también lo fue de Gaspar Llamazares, crecía a medida que se prolongaba su comparecencia. Al punto de no aceptar la disculpas presentadas por el secretario de Podemos por sus duros epítetos hacia los dirigentes de IU. «El perdón -dijo- se pide en las iglesias y en los confesionarios. En la vida social y política son responsabilidades».