Fabra, tocado por la red Púnica, deja la presidencia del PP de Valencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EFE

Niega haberse reunido con cabecillas de la trama para financiar al partido

13 mar 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

Veinticuatro horas después de que el sumario del caso Púnica revelara los lazos de esta trama corrupta con el PP valenciano y con el Gobierno de esa comunidad, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra anunció ayer que la próxima semana abandonará la presidencia regional del partido. El dirigente popular justificó la renuncia al liderazgo de los populares valencianos en su deseo de que sean otras personas las que «defiendan lo que tiene que ser el nuevo modelo de PPCV».

Fabra desvinculó su decisión de las nuevas revelaciones del sumario del caso Púnica y negó haberse reunido con el empresario Alejando de Pedro, que en una conversación telefónica con uno de los cabecillas de la trama, David Marjaliza, aseguraba que se iba a reunir con «el presidente» para un «tema de campaña». El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está convencido de que se referían a Fabra y a una posible financiación irregular del PP valenciano para las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo a cambio de contratos públicos.

«Con esta persona ni me he reunido nunca ni sé quién es ni tenía previsto reunirme y no sé lo que haya dicho en las conversaciones», señaló Fabra, que aseguró que «en el caso de la Comunidad Valenciana no ha habido absolutamente nada, por lo menos desde la dirección regional o la presidencia de la Generalitat». El exjefe del Ejecutivo autonómico dejará su cargo en el partido en la reunión de la junta directiva regional que se celebrará la semana que viene. Mantendrá sin embargo su escaño de senador por designación autonómica, lo que le permite conservar el aforamiento. Por tanto, en caso de que el juez Velasco decidiera imputarlo tendría que remitir el sumario del caso al Tribunal Supremo.

Sánchez carga contra Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó las nuevas revelaciones del caso para cargar contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. «Hay silencios en política que resultan confesiones», aseguró Sánchez sobre la falta de reacción del líder del PP ante este nuevo escándalo que, según dijo, demuestra la «poca exigencia» del jefe del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción. El líder de la oposición instó al PP y al propio Rajoy a «asumir responsabilidades» por esta trama que afecta al partido del Gobierno en varias comunidades autónomas. «Los españoles no se merecen ese presidente», concluyó.

David Marjaliza estuvo autorizado en hasta 419 cuentas bancarias de terceros y Granados en otras 53

Las nuevas revelaciones del sumario del caso Púnica ponen de manifiesto el enorme entramado económico y empresarial levantado por la red corrupta. El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, cabecilla de la trama, llegó a estar autorizado en 53 cuentas bancarias de terceros. Pero esa cifra se queda pequeña al lado de la de su amigo y mano derecha en la Púnica, el empresario David Marjaliza, que tuvo firma en 419 cuentas corrientes. El sumario detalla además las declaraciones de la renta de los implicados, sus inmuebles, compras de activos y otros datos económicos. En el año 2003, Marjaliza estaba autorizado en un total de 283 cuentas, cifra que se elevó a 419 en el 2008 y cayó a 205 en el 2013.

El empresario aparece también como titular de varias cajas de seguridad y como comprador de numerosos inmuebles en las localidades madrileñas de Getafe, Valdemoro o Torrejón de Velasco y como titular de algunas cajas de seguridad. Y, como suele ser habitual en estos casos, a Marjaliza le tocó la Lotería y obtuvo también premios de la ONCE en varias ocasiones entre el 2002 y el 2004 por 257.000 euros.

Francisco Granados aparece como titular o cotitular en doce cuentas bancarias entre el 2008 y el 2013, en las que consiguió tener un saldo de hasta 1,4 millones de euros en ese primer año. Esa cantidad fue disminuyendo hasta los 726.105,49 euros que tenía de saldo total en diciembre del último ejercicio investigado. Pese a ello, en algunos ejercicios su declaración de la renta le salió a devolver por más de 6.000 euros.

Una habitación oculta

La riqueza acumulada por Marjaliza era de tal volumen, que el empresario mandó construir una habitación oculta en su vivienda de Valdemoro (Madrid) para «ocultar parte de su patrimonio», que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cifra en más de 33 millones de euros. El magistrado considera «verosímil» que el cerebro de la trama de corrupción estuviera pensando disponer de este espacio para «ocultar obras de arte o dinero en efectivo». Otro dato que llama la atención del juez es que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, «acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros».

Un chivatazo de la UCO a Granados

El exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados advirtió por teléfono a su socio David Marjaliza de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba haciendo «cosas» para llevar a cabo un seguimiento de sus actividades.

En una conversación telefónica, Granados revela que fue alertado por un miembro de este cuerpo (José Manuel Rodríguez Talamino, según la investigación) de que Marjaliza era objeto de seguimiento. Granados llama a su socio y le cuenta que el día anterior «uno que está en la UCO» le hizo un comentario que le sonó a «advertencia». «No te mencionó, pero como que estaba allí en tu puerta haciendo cosas», le dice.