La reincidencia del violador del ascensor reabre el debate sobre la prisión permanente

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Xosé Castro

Otros tres agresores sexuales en serie salieron con él de la cárcel en el 2013, al ser anulada la aplicación de la doctrina Parot

16 jun 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Segovia a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor y excarcelado en noviembre de 2013 al anular el tribunal de Estrasburgo la doctrina Parot, como presunto autor de al menos cuatro agresiones sexuales -dos de ellas en grado de tentativa- cometidas en los últimos meses en las inmediaciones del hospital de La Paz, en Madrid.

Gallego, de 59 años de edad, había sido condenado a 273 años de prisión por los asesinatos de la joven Marta Obregón y de Leticia Lebrato, de 17 años.

En aquella época aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas, introducirlas en el habitáculo y forzarlas. La mecánica de los crímenes en el entorno del hospital madrileño era distinta. En los cuatro casos de los que se le acusa abordó de noche a las chicas, apuntándoles con una pistola. En dos ocasiones consiguió amordazar a sus víctimas y maniatarlas con bridas para introducirlas en su coche. Desde ahí emprendió viaje hasta Segovia, donde las violó en un piso. Luego hizo el camino inverso y dejó a las jóvenes junto al lugar donde las había raptado.

En el 2012, el Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022, gracias a la doctrina Parot, por la que al reo no se le aplican los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento, sino sobre el conjunto de la pena.

Sin embargo, Tribunal de Estrasburgo anuló la aplicación de la doctrina Parot por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que fueron liberados de inmediato tanto el violador del ascensor como otros condenados a largas penas.

Casos flagrantes

Otros tres violadores excarcelados a finales del 2013 han sido detenidos nuevamente por reincidir en sus crímenes. Son el lucense Félix Vidal Anido, el violador del estilete; Pablo García Ribado, el violador del portal, y Antonio García Carbonell. Antes de ser liberados cumplían condenas de 73, 1.721 y 250 años de prisión, respectivamente.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, anunció que se personará como acusación contra Gallego Fernández, y reclamará para el acusado prisión permanente revisable, y la libertad vigilada si obtuviera esa revisión.

Ruiz añadió que pedirá a Pedro Sánchez que retire el recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentó contra la prisión permanente revisable. «La medida es europea, y las víctimas necesitan asegurar que quienes han violado o matado a sus hijas, estén en prisión para no volver a hacerlo», concluyó.

Con ella se mostró de acuerdo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ayer defendía, en León, la figura de la prisión permanente revisable «para casos tan flagrantes» como el de Pedro Luis Gallego.