Romeva asegura que la Generalitat «no se echará atrás» si el Gobierno aplica el 155
ESPAÑA
![](https://img.lavdg.com/sc/OTVz56YuYdC-dmEPvZIQKAk9-PE=/480x/2017/10/18/00121508344503442258316/Foto/reu_20171018_100247486.jpg)
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat lamentó que la respuesta de Rajoy a la «nueva y sincera oferta» de Puigdemont fuese «una nueva amenaza»
18 oct 2017 . Actualizado a las 18:54 h.El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, aseguró que el Govern «no se echará atrás» en caso de que el Ejecutivo español decida aplicar el artículo 155 de la Constitución este jueves, y aseguró que la Generalitat «no tiene alternativa».
Aunque desconocen qué hará el Ejecutivo de Mariano Rajoy este jueves, Romeva a asegurado que «siempre nos amenazan con invocar el artículo 155 de la Constitución. Ya lo están aplicando ilegalmente. Amenazan con hacer algo que ya están haciendo por la puerta de atrás», advirtió, llamando la atención de que España «ya ha intervenido las finanzas catalanas» y que, además, «intentaron cambiar al jefe de los Mossos d'Esquadra».
para saber más
Por eso, ante la pregunta de si iban a echarse atrás en el plan soberanista, «la respuesta es definitivamente no», dijo Romeva en la rueda de prensa celebrada en Bruselas, donde también aseguró que la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió el pasado lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una «nueva y sincera oferta para iniciar conversaciones».
Una oferta que, «una vez más, ha sido ignorada» y, como única respuesta han recibido «una nueva amenaza, olvidando lo que más de dos millones de personas, de ciudadanos europeos, quieren», insistió.
Raül Romeva se refirió también al envío a prisión de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a quienes calificó de «presos políticos», «privados de libertad por sus opiniones» en «un intento (de España) de asustar a quienes comparten sus ideas».
El conseller catalán reiteró la llamada a las negociaciones con el Gobierno central y aseguró que «no hay alternativa» a un acuerdo negociado con España.
«Creemos que las aspiraciones legítimas de Cataluña deben ser abordadas de forma constructiva dentro del marco existente, lo cual es posible. Esto no es un problema de legalidad, es un claro problema de falta de voluntad política», apuntó.
En tal sentido se preguntó «¿hay alguna otra oferta, alguna propuesta, un proyecto concreto que el Gobierno español está dispuesto a poner sobre la mesa para debatirlo? Eso es lo que hemos pedido durante años, y no hemos visto nada».
Preguntado por el traslado de sedes sociales de numerosas empresas fuera de Cataluña en los últimos días, Romeva aseguró que la decisión es «puramente de carácter político» y se mostró convencido de que estas salidas no tendrán un impacto económico, ya que no se traslada la actividad de las compañías fuera de la región.