El Parlament convoca para el jueves el pleno para responder al artículo 155

Carlos Punzón
Carlos Punzón LA VOZ EN BARCELONA

ESPAÑA

Quique García | EFE

El debate puede acoger una hipotética declaración unilateral de independencia. Carles Puigdemont estudia comparecer personalmente en el Senado cuando sea citado. Y puede ser ese mismo día

23 oct 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

El jueves será finalmente el día en el que el Parlamento de Cataluña tendrá ante sí la cita definitiva en la que se pondrá encima de la mesa la posible declaración de independencia.

El grupo parlamentario de Junts pel Sí, en el que se integran el PDECat y ERC, junto a la CUP, acaban de proponer a la junta de portavoces desarrollar un pleno ese día y que podría continuar el día siguiente para debatir sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en un debate en el que previsiblemente la propuesta de proclamación llegará en forma de propuesta de resolución.

No hay hora fijada para el pleno. ¿La razón? Carles Puigdemont estudia comparecer personalmente en el Senado cuando sea citado para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, el presidente de la Generalitat solo podría hacerlo el jueves a partir de las cinco de la tarde. Para el político del PP, no sería posible modificar el calendario establecido en el Senado.

La Cámara autonómica también ha convocado a los senadores designados por el Parlamento catalán para que expliquen su posicionamiento al respecto. 

Por último, la cámara catalana ha decido abrir todas las vías judiciales posibles en Cataluña, España y Europa para que se juzgue por vía administrativa, civil e incluso penal las decisiones tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las propuestas están siendo estudiadas por la mesa de la cámara, en la que las fuerzas independentistas cuentan con también mayoría, por lo que tendrá su visto bueno con toda seguridad

El pleno monográfico tendrá un guión específico que girará alrededor de la amplia acción del artículo 155, pero dejando la puerta abierta a la aprobación de propuestas de resolución concretas, entre las que podría figurar la proclamación de la independencia, sin que esta posibilidad tenga que ser anunciada con anterioridad.

 El diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha asegurado que se le ha pedido a la mesa del parlamento que active todas la vías legales posibles contra el Gobierno central por lo que consideran es una «agresión» a las instituciones de Cataluña sin base legal que lo ampare, según aseguró.

Corominas acusó al fiscal jefe de ser un miembro más del PP por su actuación en el caso de la detención d los lideres de ANC y Òmnium Cultural. «Es absolutamente injusto que el Estado español utilice jueces y fiscales a su conveniencia, en lo que es un caso de absoluta violencia institucional, después de la violencia policial y judicial que se ha desencadenado en Cataluña», añadió con vehemencia.

«España está actuando cono una dictadura. Impone la ley por la policía y los jueces y fiscales y usurpan funciones de Parlamento y del Gobierno escogidos democráticamente. Actúan como la derecha más extrema y fomentan el odio a Cataluña», acusó el portavoz de Junts pel Sí, que habló esta mañana también en nombre de la CUP. 

Desde el grupo soberanista se atacó el «anticatalanismo» de Ciudadanos y mostró su perplejidad ante la posición del PSOE y el PSC, «que actúan como el PP». Y a los socialistas catalanes les instó Corominas a «elegir entre partir al país o las instituciones catalanas. Entre Cataluña o su partido».

Intención de Puigdemont de ir al Senado

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, miembro de CSQP, ha afirmado que Puigdemont anunció su intención de ir al Senado. Además, Nuet afirma que él considera que «el pleno no podrá votar la DIU». Dicho pleno no tiene aún ni fecha ni horario porque están pendientes de encajarlo con las citas en la Cámara Alta.

El parlamentario Joan Coscubiela (CSQP) mantiene que una declaración unilateral de independencia rompería el bloque creado frente a la aplicación del artículo 155 y la petición de puesta en libertad de los lideres de ANC y Òmnium. 

Andreu Dalmau | EFE

Coscubiela advierte que el reglamento de los plenos específicos requiere que se concrete el motivo de las proposiciones que presenten los grupos y se adapte al motivo de convocatoria de la sesión, pero «es complicado saber qué va a pasar», admitió.

Coscubiela considera que no hay un mandato vinculante de los catalanes para que se pueda declarar la independencia. Instó por último a Mariano Rajoy a no utilizar la llave del 155, «una barbaridad política, un golpe muy fuerte», y a Puigdemont «a utilizar una llave más pequeña que es la de convocar elecciones».

Ciudadanos: «Nos enteraremos solo en el pleno qué quieren hacer con los catalanes»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha advertido que la posibilidad de que se declare o no la independencia en la cámara autonómica no se sabrá hasta el mismo momento de la presentación de resoluciones en la conclusión de la sesión convocada para el jueves. «Son unos golpistas contra la democracia», espetó Carrizosa contra los diputados independentistas, «ocultan la verdadera intención» del pleno.

Ciudadanos ha aprovechado también la reunión de la mesa del parlamento celebrada esta mañana para reprochar a la presidenta de la cámara que se arrogue la defensa de los derechos de los 135 diputados, «cuando ha suspendido las tres ultimas sesiones plenarias y no ha escuchado las peticiones de amparo reiteradas por los miembros de la oposición», dijo.

Aseguró Carrizosa que su grupo no los miembros de C’s en la mesa de la cámara no fueron informados sobre la declaración institucional realizada el sábado por la presidenta Carme Forcadell contra la aplicación del artículo 155. «Es solo la presidenta de los diputados de Junts pel Sí y la CUP», concluyó.

«La Generalitat no se cierra»

Por su parte , Xavier García Albiol, líder del PP catalán, afirmó que «la aplicación del artículo 155 ya no se puede frenar», excluyendo la posibilidad de que una convocatoria de elecciones adelantadas por parte del presiente catalán pare la toma de control de la Generalitat. «Ojalá lo hiciera, pero el estado de derecho no se va a dejar tomar el pelo». «La opción que tiene el señor Puigdemont es que dé la cara en el pleno del Senado, pero tenemos un presidente que es muy valiente en su parroquia, pero se arruga cuando hay que defender a las instituciones fuera».

Andreu Dalmau | EFE

Albiol lamentó la situación de Cataluña y la parálisis que sufre el parlamento que achacó en exclusiva al Gobierno de la Generalitat y avanzó, sin especificar, que no se permitirá que se planteen resoluciones que conlleven declaración alguna de independencia o desconexión respecto al resto del Estado. Aseguró Albiol que lejos de lo que mantienen los independentistas, la normalidad llegará con la aprobación del artículo 155 por el Senado, vía que negó suponga la suspensión de la autonomía, «sino que garantizará su autogobierno» frente a la voladora que dijo sufre bajo el ejecutivo de Puigdemont.

«La Generalitat no se cierra», insistió, aunque reconoció que la aplicación del artículo 155 será difícil las primeras semanas, «pero más difícil para Cataluña está resultando el destrozo que están haciendo los señores Puigdemont y Oriol Junqueras»

El líder del PP catalán avanza que el Gobierno de España actuará si el Parlamento catalán pretende declarar la independencia. Asegura que a su entender el ejecutivo central «suspendería la aplicación de esa ley y pediría responsabilidades a quien promueva o secunde esa votación», en la que anuncia que los diputados del PP no participaría.