El escándalo del máster salpica a 200 mandos policiales

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, protestan tras las supuestas irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, protestan tras las supuestas irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes EFE | Víctor Lerena

Varios comisarios consiguieron de esta manera acceder a los puestos de mayor sueldo y responsabilidad

13 abr 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

Un grado universitario en unos meses y por Internet, pero equivalente a efectos administrativos a una licenciatura universitaria de cuatro o cinco años de clases y exámenes presenciales y tutorías. El escándalo de los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos amenaza con salpicar a altos mandos de la Policía Nacional. Un sindicato ha denunciado ante la Fiscalía de Móstoles (la misma que investiga el máster de Cifuentes) al centro docente por haber otorgado sin freno decenas de titulaciones universitarias diseñadas a la carta a altos responsables del cuerpo que necesitaban tener un currículo universitario para poder acceder (o conservar) sus jefaturas.

La denuncia parte de Alternativa Sindical de Policía (ASP) y recoge lo que desde hace años era un secreto a voces en la institución: cerca de 200 comisarios e inspectores de la Policía Nacional, sin titulación (diplomatura o licenciatura universitaria previa) consiguieron entre el 2013 y el 2015, y en cuestión de meses, el «grado universitario» que les exigía la Administración para optar a los puestos de más alta responsabilidad y sueldo en la institución. Entre esos dos centenares de mandos, admiten fuentes del cuerpo, se encuentra buena parte de la actual cúpula policial. Se trata de comisarios y otros funcionarios de alto nivel con décadas de trayectoria profesional, pero que hace cinco años no tenían un título universitario. Fue entonces, relata ASP, cuando la Rey Juan Carlos puso en marcha un título a medida para dar una salida a estos mandos. Ese «Grado Universitario de Criminología» constaba, afirma la denuncia, de 60 créditos, cuando una diplomatura es de 180, y una licenciatura ronda los 240.

Ese grado, que ya no existe en la Rey Juan Carlos, insisten los denunciantes, «fue creado con el único objetivo de favorecer a dichos mandos policiales», que pudieron pasar del bachiller al título universitario en meses. Las deficiencias ya fueron denunciadas ante la Audiencia Nacional, que falló que esa enseñanza no podía considerarse equivalente a una diplomatura y menos a una licenciatura. Pese al varapalo judicial, Interior siempre ha dado validez a esos títulos.