Pedro Sánchez, en el 2015: «Si alguien de mi Ejecutiva paga la mitad de impuestos de lo que le toca, estaría fuera al día siguiente»

La voz

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la toma de posesión de sus ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la toma de posesión de sus ministros Javier Lizón | EFE

El actual presidente del Gobierno criticó la creación de sociedades interpuestas para tributar la mitad mientras lideraba la oposición

13 jun 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

En febrero de 2015, el hoy presidente del Gobierno acudía a Informativos Telecinco como líder de la oposición para afear la creación de sociedades para tributar por debajo de lo que corresponde. Sánchez aseguró que si él tuviera a alguien en su Ejecutiva que «paga la mitad de los impuestos que le toca pagar», al día siguiente de saberlo «estaría fuera» de su dirección.

El actual presidente del Gobierno criticaba entonces la financiación irregular del exnúmero tres de Podemos a través de una empresa instrumental, que en 2013 facturó 425.150 euros por trabajos de asesoría internacional realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. «Es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería», denunció entonces Sánchez.

El líder socialista reconoció que, si Monedero estuviera en las filas del PSOE, ya lo habría expulsado. Sánchez subrayó, durante la entrevista que concedió en febrero de 2015, que su partido sí está «comprometido con la ejemplaridad». «Que no quepa duda, me dejaré la piel para luchar contra lo que más me repugna, y es la corrupción», afirmó.

A Podemos le reclamó «aclarar» a sus votantes y simpatizantes las «dudas de financiación irregular» que perseguían en ese momento a Monedero.

Las palabras de Sánchez ganaron relevancia este miércoles ante la primera crisis de su Gobierno, luego de que el diario El Confidencial desvelase que el ministro de Cultura fue condenado por fraude fiscal en 2017. Según dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Huerta defraudó a Hacienda 218.332 euros en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba como presentador en El programa de Ana Rosa Quintana.