Griñán sigue los pasos de Chaves y guarda silencio sobre los ERE en el Senado

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ZIPI

«Entenderá que no puedo perjudicar mi derecho a defensa», aseguró

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, siguió ayer la misma estrategia que su predecesor Manuel Chaves y no respondió a ninguna pregunta relativa al caso de los ERE en la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado, que dirige en solitario el PP. «Entenderá que no puedo perjudicar mi derecho a defensa», arguyó tras la intervención inicial del portavoz de los populares, Luis Aznar. El exmandatario autonómico vinculó su presencia en la Cámara Alta a la cercanía con los comicios del 2 de diciembre. «Esto es un juicio de valor que usted hace y no se corresponde con la realidad», replicó Aznar, que recordó que el órgano parlamentario lleva funcionando «desde hace más de un año y que las previsiones estaban en manos de todos».

Griñán, que estuvo arropado por varios senadores del grupo socialista, recordó su paso por esta Cámara hasta su renuncia, en junio del 2015, tras ser imputado por los ERE. Anticorrupción pide para él seis años de cárcel y treinta de inhabilitación. La Fiscalía estima que supuestamente se malversaron 680 millones de euros con un sistema de ayudas públicas fraudulento y «totalmente opaco» que la Junta creó en el 2000.

En su intervención, el portavoz del PP incidió en la presunta culpabilidad de Griñán que, como consejero de Economía y Hacienda, pudo tener en el caso de los ERE por no acabar con el sistema supuestamente irregular de concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis. «Los hechos están probados, sentenció Aznar, lo que queda por determinar es quiénes tuvieron la responsabilidad». El senador popular vinculó nuevamente estas ayudas irregulares con la financiación de los socialistas en Andalucía. «¿Cree realmente que el PSOE no ha obtenido nada a cambio?», cuestionó a Griñán sin obtener respuesta.

El turno de Podemos

Griñán es el tercer presidente de la Junta que comparece en el Senado. Primero lo hizo Susana Díaz, el pasado día 8. Tras ella fue el turno de Chaves, que retó al PP a demostrar que el PSOE se financió ilegalmente con los ERE.

Con la comparecencia de Griñán, la formación de Pablo Casado concluye el ciclo de sesiones dedicado al PSOE y al PSPV y los conservadores vuelven ahora la mirada a Podemos. Será el próximo 13 de diciembre cuando ocupe el sillón de esta comisión su secretario general Pablo Iglesias.