Inés Arrimadas, protagonista de la precampaña por su posible salto a la política estatal y su viaje a Waterloo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marta Pérez | EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña anuncia que se presentará dentro de dos días en la ciudad belga para «recordarle a Puigdemont que la república no existe» aunque aclara que no se reunirá con Puigdemont

22 feb 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

Tras 24 horas de rumores sin confirmar, la incógnita de si Inés Arrimadas dará el salto a Madrid como número dos de Albert Rivera aún no se despeja. El presidente de la formación naranja no se quiso pronunciar ayer sobre si la líder del partido en Cataluña irá en las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, y se limitó a decir que él no elige a los candidatos. Fue horas después cuando el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, salió al paso de algunas voces internas que apuntaban a esa posibilidad asegurando de forma categórica «que no hay nada encima de la mesa». Villegas argumentó que Arrimadas está cumpliendo «un papel fundamental» para C’s en Cataluña, que es «la prioridad» del partido naranja, algo sobre lo que hoy también insistió Manuel Valls. El candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés ha considerado que Arrimadas es una dirigente con mucho talento y ha añadido: «La política española la necesita, pero creo que Cataluña también».

En este contexto de rumores y especulaciones, el sábado Inés Arrimadas coincidará en un acto electoral en Madrid con Albert Rivera. Fue el propio líder de la formación quien lo anunció en Twitter. «Me hace mucha ilusión compartir este acto el sábado en la Plaza de la Villa de Madrid con Inés Arrimadas. Os invito a seguir construyendo la España del futuro», ha escrito en la red social.

En cualquier caso, en breve se sabrá si la líder de Ciudadanos en Cataluña aparece o no como número dos en la lista madrileña al Congreso. Según el calendario del partido «naranja», el plazo para la presentación de candidaturas a encabezar las listas provinciales son los días 25 y 26 de febrero, después habrá una semana de campaña y las votaciones se celebrarán el 8 y 9 de marzo. 

Villacís asegura que «no hay ningún malestar»

El posible salto a la política estatal de la líder de C's en Cataluña también alimentó en las últimas horas las especulaciones sobre un posible malestar dentro de la formación por este movimiento, algo que han querido descartar hoy los principales rostros del partido naranja. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sido clara: «No hay ningún malestar; ya les gustaría a otros partidos tener una figura como Inés Arrimadas». Villacís no ha dudado en calificar a la política como una «figura estratégica en España».

Inés Arrimadas irá este fin de semana a Waterloo pero no se verá con Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña también ha tenido protagonismo en las últimas horas tras anunciar su intención de trasladarse este fin de semana, junto a varios diputados de la formación naranja, a Waterloo para «recordarle a Carles Puigdemont que la república no existe y que no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia».

«Le recordaremos que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos», ha sentenciado en un comunicado recogido por Europa Press, en el que también ha calificado la huelga general del jueves como «otro día de caos con calles tomadas por comandos violentos».

Arrimadas ha subrayado que en Cataluña «no hay Govern, sino un desgobierno dirigido por un fugado de la justicia en Waterloo», y ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de abandonar a millones de catalanes no independentistas.

Poco después del anuncio de la líder de C's, y tras finalizar una conferencia que pronunció en la Universidad de Amberes, en el norte de Bélgica, cuando Puigdemont respondió a Arrimadas. El expresidente fugado aclara que está dispuesto a recibirla en su residencia de Waterloo si es para una «entrevista cordial».

Puigdemont no dudó también en publicar un tuit irónico: «La última diputada de su partido que me vino a ver a la Casa de la República acabó expulsada de Cs justamente por haberse reunido conmigo...», escribió, aludiendo a lo que le pasó a la eurodiputada Carolina Punset.

El encuentro entre Arrimadas y Puigdemont, de todas formas, no se celebrará. Fuentes de la formación naranja han aclarado a Europa Press que la política no se reunirá con el expresident.