Un pacto del PSC, los comunes y los independentistas deja a García Albiol sin la alcaldía de Badalona

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo. Susanna Sáez

El exdirigente del PP catalán fue el más votado en las municipales, un 37,6 %, pero no sumó la mayoría necesaria

15 jun 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

El alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

Pastor está al mando del consistorio desde el pasado año, cuando desbancó, a través de una moción de censura apoyada por PPC y Cs, a Dolors Sabater (Guanyem), a quien había ayudado a investir tras los comicios municipales del 2015.

Los socialistas han logrado imponerse a Sabater, que concurrió el 26M en coalición con ERC y ha decidido retirar su candidatura tras estar negociando hasta minutos antes de que comenzase el pleno, pese a haber sido la tercera fuerza en las elecciones, con seis concejales y el 20 % de los votos.

Con 15 votos a favo, los de su partido, Guanyem, ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat, Pastor ha superado por uno la mayoría absoluta, mientras que ha habido dos sufragios nulos. Albiol solo ha obtenido los once apoyos de su formación, por lo que liderará a partir de hoy la oposición en el gobierno municipal.

Pese al apoyo, Sabater ha exigido a los socialistas que tengan «en cuenta al resto de fuerzas y que, tras su gesto de «responsabilidad», se mantengan abiertas las negociaciones, a lo que Pastor se ha comprometido a estudiar todos los escenarios para conseguir un gobierno progresista.

El alcalde ha garantizado que estará a la altura de las circunstancias y ha asegurado que su nuevo mandato se centrará en solucionar los importantes déficits de la ciudad a nivel estructural, en políticas sociales y desarrollo económico.

No obstante, Sabater ha tachado a los socialistas de irresponsables por haber llevado al límite las negociaciones y no haber dado su brazo a torcer, pero ha justificado la retirada de su candidatura alegando que ello evita un mal mayor, que Albiol fuese alcalde como lista más votada, y que demuestra esfuerzo y mucha generosidad. «La ciudad no se merece lo que pasará hoy en el pleno, pero seguramente se merece todavía menos que la Badalona de la estigmatización y la falta de respeto vuelva a tener máximas responsabilidades», ha resaltado.

Albiol, con tono crispado, ha recalcado que siente «una profunda tristeza y cierta vergüenza porque en política se tiene que ser un poco más serio y honrado», y ha acusado a los otros partidos de estar obsesionados con que él no gobierne, aunque venció por tercera vez consecutiva en las municipales con el 37,6 % de los votos.

«Lo que os mueve es el odio y el rencor», ha aseverado antes de alertar a los socialistas: «No nos vengan a buscar para pedir ayuda». También ha lamentado que con este pacto de investidura serán los vecinos quienes, a su juicio, paguen las consecuencias de este despropósito, pero ha recordado que los comicios del 2023 «nuevamente podrán a cada uno en su sitio».

Por último, la líder de los comunes, Aïda Llauradó, ha insistido en su propuesta de un gobierno conjunto con socialistas, Guanyem y ERC, mientras que el único concejal de JxCat ha pedido compromiso con los presos políticos.