La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas del «procés»

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO REDACCIÓN

ESPAÑA

Zipi | EFE

María José Segarra se mostró satisfecha con la sentencia, para la que pidió «respeto y acatamiento», pese a que el tribunal no admitió la rebelión que defendía el Ministerio Público

14 oct 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

«Todos debemos respeto y acatamiento a esta sentencia», ha dicho la Fiscal General del Estado, María José Segarra, en la comparecencia para valorar el fallo del juicio del «procés». Pese a que el tribunal no ha condenado a los acusados por el delito de rebelión cuya comisión defendió el Ministerio Público, Segarra se mostró satisfecha con el fallo porque, dijo, «declara probados unos hechos que coinciden en los sustancial con lo defendido por la Fiscalía» y demuestra la íntima relación entre los delitos de rebelión y sedición.

Asimismo, afirmó que los fiscales de vigilancia penitenciaria velarán para que las penas de cárcel que establece la sentencia (entre 9 y 13 años por sedición y malversación), se cumplan de conformidad con el reglamento penitenciario, algo que hará «de forma siempre individualizada»

Silencio sobre si recurrirá el fallo

Segarra no desveló si recurrirán la sentencia, argumentando que, dado que es «extensa y jurídicamente muy compleja», requiere una lectura y un análisis «sosegados». Insistió también en la «enorme trascendencia» del fallo, dictado por un tribunal «imparcial».

Quién sí recurrirá la decisión del Supremo será Vox. La formación política de Santiago Abascal, que actuó en el procedimiento como acusación popular, ha anunciado ya que recurrirá porque considera probado el delito de rebelión, que el tribunal no comparte. Cabe recordar que Vox llegó a pedir hasta 75 años de cárcel para Oriol Junqueras, al que, además de considerarlo responsable de un delito de rebelión, le sumaba el de organización criminal.