La Generalitat catalana justifica las cargas puntuales de los Mossos en el Prat

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Miembros de los Mossos cargan contra centenares de personas que se agolpaban el lunes en Aeropuerto de El Prat
Miembros de los Mossos cargan contra centenares de personas que se agolpaban el lunes en Aeropuerto de El Prat Quique García | EFE

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó afirma que fueron para proteger a los propios manifestantes

15 oct 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha dicho este martes «comprender» y «compartir» las movilizaciones llevadas a cabo tras conocerse la sentencia del desafío secesionista, y justificó las cargas «puntuales» de los Mossos d'Esquadra en El Prat con el fin de «proteger a los propios manifestantes».

En declaraciones radiofónicas Budó ha apuntado que «el Govern debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día». Ha indicado que el aeropuerto es «una infraestructura estratégica» y que las penas por impedir su normal funcionamiento «pueden ser muy elevadas», incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a «proteger, que no se produjeran estos hechos».

Budó ha defendido que las manifestaciones se desarrollaron mayoritariamente «de manera cívica y pacífica», una actitud que mantuvieron «decenas de miles de personas» a pesar de que sí «hubo más dificultades» hacia la noche en el aeropuerto de El Prat, ha señalado. En declaraciones a RAC 1, Budó ha insistido en que la movilización en el aeropuerto «se hizo de manera cívica, democrática y masiva», aunque «en algún momento determinado se produjeron cargas, que fueron acciones puntuales».

Por eso la portavoz del Govern y consellera de Presidencia ha afirmado también que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha pedido «prudencia» antes de conocer el resultado de estas investigaciones, asegurando que el Govern se pronunciará una vez se hayan revisado todas las imágenes y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas de los Mossos.

«Si hubo alguna acción puntual y concreta, en la que la policía no actuó como había que actuar, también desde Interior se está estudiando y, si hace falta, se tomarán las medidas que correspondan», ha añadido.

Incidentes en Barcelona

Los radicales volvieron a convocar este martes manifestaciones en las cuatro capitales de provincia catalanas contra el fallo del «procés». Los incidentes más graves se registran en Barcelona, donde miembros de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional blindaron las calles cercadas a la Delegación del Gobierno en Cataluña, ante la concentración convocada por Òmnium Cultural y ANC que pretendía llegar hasta la sede de la delegación.

Hasta el momento, los mossos se mantienen en primera línea, frente a los manifestantes, sin realizar ninguna carga, mientras las unidades de la policía nacional se encuentran ante el edificio, en segunda línea.