Pedro Sánchez: «Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Casado pide al PP mantenerse «firme» en el no al «peor socialista» que «amenaza con volar el sistema»

02 dic 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido este lunes tajante respecto a la posibilidad de una vuelta a las urnas: «Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones».Sánchez asegura que están «muy cerca» de sumar 176 escaños para sacar adelante su investidura, pero no ha querido «poner ninguna fecha» a la formación de Gobierno, aunque sí ha insistido en que quiere que sea «cuanto antes».

«Más allá de las fechas, más allá de las negociaciones, lo importante es que todos los partidos políticos seamos conscientes de que tienen que aportar todos al desbloqueo de nuestro país», ha zanjado.

«España necesita un gobierno ya», ha dicho Pedro Sánchez en la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y ha evitado hablar del punto en el que se encuentran las negociaciones con ERC. Insistió en la necesidad de conformar un Gobierno para poder hacer frente a retos como la emergencia climática.

«Es urgente contar con las herramientas públicas e individuales y para ello necesitamos un Gobierno en España», ha dicho el presidente en funciones. «El desbloqueo, la gobernabilidad, depende de todas las fuerzas políticas», ha añadido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes a su partido mantenerse «firme y convencido» en el 'no' a Pedro Sánchez, al que ha definido como el «peor socialista de los últimos 40 años» que, además, «amenaza con volar» el sistema constitucional actual. Tras subrayar que se debe «respetar» esta decisión, ha criticado que el foco se ponga en el PP: «Este cínico eclipse moral tiene que llegar ya a su fin».

De esa forma ha zanjado el debate abierto en las filas del PP estas semanas relativo a buscar salidas para salir del bloqueo político, con algunas voces que plantean incluso una abstención a Sánchez bajo condiciones, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta última considera que hay que «evitar a toda costa» que el Gobierno dependa de Podemos y los independentistas.

En su intervención en una reunión con los diputados y senadores del PP celebrada en el Congreso, Casado ha subrayado que Sánchez está «negociando la soberanía con defensores del terrorismo, delincuentes condenados en firme y golpistas que han cometido delitos de sedición» con el objetivo de lograr ser investido presidente del Gobierno.

Sin embargo, ha criticado que en esta tesitura «para algunos el problema» sea el PP. «Este cínico eclipse moral tiene que llegar ya a su fin. Hasta aquí podemos llegar», ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de los suyos.

Casado ha señalado que se está pidiendo al PP que asuma «un dilema perverso»: «O aceptamos desaparecer voluntariamente como alternativa al socialismo haciendo presidente a Sánchez, o Sánchez nos amenaza con hacernos desaparecer llevando adelante una mutación del sistema de la mano de la izquierda y los nacionalistas», informa Europa Press.

Sin embargo, Casado ha descartado de plano una vez más la posibilidad de que el PP pueda abstenerse para que Sánchez sea investido y ha resaltado que es un debate que «no admite retorno» y «no es reversible». «Ni vamos a hacer presidente a Sánchez ni nadie va a cambiar el sistema por las bravas con la excusa de que no le hacemos presidente», ha enfatizado.

 A su entender, España necesita del PP que «siga en su sitio». «Por eso, mantengámonos firmes y convencidos de que somos la solución y no el problema», ha proclamado. Casado ha asegurado que el problema es que el PSOE no reclama ayuda «porque no está haciendo nada que no quiera hacer». «Impulsa el proyecto político que quiere y lo hace con quienes ha decidido que sean sus socios», ha manifestado.

En este punto, ha afirmado que siempre negociará con «lealtad ygarantías» cuando «se le pida como se debe y para el bien deEspaña», pero ha dejado claro que «nunca» lo hará para «aceptar chantajes a costa de la soberanía nacional». «Ni espada ni pared», ha avisado.

«Sánchez no se va a comprar la presidencia al precio de la soberanía nacional, ni tampoco al precio de la destrucción de la alternativa democrática y moderada que representa el PP», ha resaltado.

La misma semana que se celebra el aniversario de la Carta Magna, el líder del PP se ha mostrado tajante ante cualquier modificación de «ingeniería política» que suponga una modificación de la Ley fundamental. «El PP asegurará que los españoles seguirán conservando intacto su derecho a decidir sobre cualquier cambio de la Carta Magna, y solo se cambiará por los procedimientos que acordemos todos», ha indicado.

Tras afirmar que «el PP es, hoy por hoy, el único partido que tiene los dos pies en la Constitución», ha acusado al PSOE de haber iniciado una negociación con ERC «reescribiendo unilateralmente» el artículo 2 a través del PSC. Casado ha afirmado que el problema de España no es que falte democracia sino que «se negocia con aquellos que atentan contra la democracia», en una «pretensión explícita de deshacer los consensos constitucionales».