Puigdemont lanza un nuevo partido para competir con ERC

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Puigdemont interviene en la presentación del partido ante la atenta mirada de Quim Torra
Puigdemont interviene en la presentación del partido ante la atenta mirada de Quim Torra JxCat

Junts per Catalunya se presenta como la formación del pueblo, el carril central del independentismo y la que conseguirá la secesión

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carles Puigdemont presentó este sábado Junts per Catalunya, el nuevo partido con el que trata de derrotar a Esquerra y convertirse en la figura central del independentismo. Hasta la fecha, JxCat era una marca electoral, con la que los herederos de Convergència se presentaron por primera vez a las elecciones del 21D del 2017, pero desde ayer ya es un partido, con voluntad de ser el «carril central» de la política catalana y la herramienta que sirva para culminar la secesión.

El nacimiento del nuevo partido de Puigdemont, que como marca electoral ha arrebatado al PDECat, mete de lleno a Cataluña en período electoral. El independentismo afrontará los comicios más dividido que nunca. ERC y JxCat libran una guerra sin fin. Y ahora JxCat se queda sin la herencia convergente que representaba el PDECat.

La formación fundada por Artur Mas en el 2016 celebra el jueves un consejo nacional en el que fijará su posición definitiva. La escisión en el centroderecha se da por hecha porque la integración no ha sido posible con Puigdemont. 

Líder único

El exalcalde de Gerona y eurodiputado quiere erigirse en líder absoluto del independentismo, pero antes tiene que derrotar a ERC. Su formación trata de ser un proyecto transversal que vaya de Poble Lliure (la rama más nacionalista de la CUP) hasta la derecha, con grupos como Demòcrates. Le acompañan en la aventura algunos de los dirigentes que están huidos en Bruselas, como Toni Comín y Lluís Puig, y los presos exconvergentes Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Jordi Sànchez. También Quim Torra, pero no Artur Mas, que se desmarca de la división en el centroderecha.

El nuevo partido elegirá a su dirección antes del 10 de agosto y deja abierto su proceso fundacional hasta el 3 de octubre. La formación nace con 2.500 inscritos y apelando a la unidad. Según Puigdemont, Junts es el «carril central» de la sociedad catalana que debe servir para culminar la independencia. Y ha situado a la formación como el partido de los republicanos, en competencia con ERC. «Todos somos república», ha dicho.

Según Jordi Sànchez, Junts surge con vocación «hegemónica» que incluya todas las sensibilidades del secesionismo, desde la derecha a la extrema izquierda. «Somos el partido del pueblo», «una síntesis» de ideologías, «la centralidad», ha afirmado. «Hay que salir de esta España que nos niega el pan y la sal», ha rematado.

Torra, por su parte, ha llamado a los catalanes a estar «preparados» para cuando convoque elecciones, porque si el independentismo supera el 50 % de votos, habrá que dar una «respuesta colectiva» en consonancia con el 1-O, ha avisado. Turull, mientras, ha atacado a ERC. Junts, ha asegurado, es el partido de quienes no se resignan ni renuncian a culminar la secesión. Y el de quienes no se «rinden» «vestidos de pragmatismo», un ataque directa a la apuesta por el diálogo de los republicanos.