Navarra Suma y PSN defienden la visita de los Reyes a la Comunidad foral, al contrario que el resto de partidos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a su llegada para visitar el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace), en Cizur Menor, Navarra
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a su llegada para visitar el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace), en Cizur Menor, Navarra Eduardo Sanz | Europa Press

Otras formaciones como Geroa Bai y EH Bildu consideran la gira como un «lavado de cara de la monarquía»

27 jul 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

Navarra Suma y PSN han sido los únicos partidos en apoyar este lunes la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Navarra, donde se desplazan al centro de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) y la empresa das-Nano, mientras que el resto de formaciones navarras han discrepado con la llegada de los monarcas a la Comunidad foral, que consideran que sirve como un «lavado de cara».

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha manifestado, en declaraciones que recoge Europa Press, que los Reyes son «siempre bien recibidos» y ha indicado que la monarquía parlamentaria es «abrumadoramente apoyada por la mayoría de Navarra y de España». «(La visita) es un momento importante para proyectar la posición de Navarra», ha comentado, para opinar que «no se puede ver nada negativo en la visita».

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha comentado que es «una visita institucional, que entra dentro de los parámetros de normalidad que debe haber entre Navarra y el Estado». 

Sin embargo, desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que es «una visita institucional» y «no podemos compartir ni el momento ni la vocación con que se ha producido». «Me temo que una visita en la que se ha obviado el contacto con la ciudadanía y ha quedado en un encuentro institucional habla de unas necesidades que no son las de agradecer al conjunto de la sociedad en la lucha contra el covid-19», ha dicho, para indicar que la visita «tiene por objeto dar una imagen pública que despiste respecto a un momento de la monarquía en este momento».

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, también ha considerado un «escándalo» la gira de los Reyes y «ese lavado de cara de la monarquía». «El problema no es un rey u otro, sino la monarquía, que es una institución anacrónica, heredada del franquismo, antidemocrática», ha dicho, para defender los valores republicanos y afirmar que se congratulan de que diferentes sectores sociales se manifiesten.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha manifestado que «nos sumamos a la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona esta tarde -contra la visita de los Reyes- porque queremos expresar que Felipe VI no es bien recibido en Navarra» y ha llamado a la ciudadanía a proclamar la República.

Finalmente, también Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha rechazado la visita de los Reyes a Navarra este lunes, así como la figura del Rey como jefe del Estado.