PP, Cs y Vox cierran filas con la monarquía y cargan contra Podemos

La Voz

ESPAÑA

Europa Press

Los populares emplazan a Pedro Sánchez a «poner orden» en su Gobierno y a «desautorizar» a Pablo Iglesias

04 ago 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

PP, Ciudadanos y Vox han lanzado un mensaje común en defensa de la institución monárquica y han cargado contra la posición mantenida en el Gobierno de coalición por Podemos.

Los populares han emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «poner orden» en su Gobierno y a «desautorizar» a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras los mensajes «contradictorios» dentro de su propio gabinete. Así lo han asegurado en diferentes entrevistas los vicesecretarios del PP, Cuca Gamarra, Antonio González Terol y Pablo Montesinos, que coincidieron en defender el legado de Juan Carlos I y expresaron su «absoluto respeto» a la decisión de trasladar su residencia a otro país.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter, donde defiende el «papel clave de la monarquía constitucional» y valora la labor realizada por el rey Juan Carlos I en la transición. El líder del PP gallego defiende la presunción de inocencia y califica como «muy preocupante» que algunos miembros del Gobierno «se esfuercen tanto en erosionar nuestras instituciones».

Una línea argumental coincidente con la expresada por Ciudadanos. La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que no eliminarán el recuerdo al rey emérito Juan Carlos I de espacios y equipamientos públicos aunque lo reclamen aquellos que «lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas». Villacís cree que, a pesar de la marcha de Juan Carlos I de España, «la monarquía en este momento no está comprometida» porque el ejercicio de Felipe VI «ha sido absolutamente impecable y procedente en los momentos mas cruciales de nuestra democracia».

Vox cargó, a través de las redes sociales contra «el Gobierno ilegítimo» de hacer de la decisión personal del rey emérito «una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia».

 

Torra pide a Felipe VI que abdique y un pleno urgente en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al rey Felipe VI que «abdique» y solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una «posición común» en torno a «la crisis abierta de la monarquía».

Tras la reunión semanal del Gobierno catalán, la última antes del parón veraniego —la próxima está previsto que se celebre el 27 de agosto—, el presidente catalán denunció lo que considera la «huida tolerada» del rey Juan Carlos, a quien calificó de «prófugo de la justicia», al tiempo que urgió al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si «ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior», lo que «comprometería muy seriamente a la democracia española».

«El régimen borbónico restablecido en 1978 está en quiebra», afirmó el presidente, que aseguró que estará «siempre al lado de los republicanos españoles», aunque su proyecto «es el de la república catalana independiente».