Torra defiende su gestión pese a que los recursos «desaparecen en el agujero negro de Madrid»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Quique García | Efe

Lamenta que la legislatura esté marcada por la «represión incesante» del Estado. Anuncia que la Generalitat abrirá delegaciones en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Senegal

16 sep 2020 . Actualizado a las 10:30 h.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles la gestión de su Govern durante la legislatura y, especialmente, durante la pandemia del coronavirus, pero ha criticado que los recursos que se generan en Cataluña «desaparecen absorbidos en el agujero negro de Madrid».

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha repasado las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus, pero ha reivindicado que el Govern se ha «dejado la piel» para combatir esta situación.

Torra ha insistido en la necesidad de que la Generalitat tenga más herramientas y recursos, y considera que con la independencia es más probable que pase: «Cuantas más herramientas tengamos a nuestro alcance, mejor. Cuanto más responsables de nuestros actos seamos, mejor. Cuantos más recursos tengamos, más efectivos. Cuanto más ágiles y resilientes podamos ser, mejor. Y siendo un país libre, tenemos más garantías».

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el Govern ha aprobado muchas de las iniciativas a las que se había comprometido y ha recalcado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del 2020, «que parecían imposibles».

Ha definido estas cuentas como la primera piedra para la reconstrucción tras la pandemia y ha señalado que aumenta en cerca de 3.000 millones de euros el gasto no finalista de la Generalitat: «Una ampliación necesaria pero no suficiente. Porque necesitamos más recursos. Nuestros recursos, los que generamos los catalanes desaparecen absorbidos en el agujero negro de Madrid».

«Interferencia judicial y política»

Torra ha afirmado que es su tercer Debate de Política General y ha criticado que todos hayan estado marcados por «la interferencia judicial y política del Estado español en forma de represión», que, según él, no permite que el Parlament funcione con normalidad.

Asimismo, ha lamentado que la legislatura esté marcada por «la represión incesante y la interferencia de los estamentos del Estado en la vida política de Cataluña», aunque ha dicho que profundizará sobre esta cuestión más adelante en su discurso, informa Europa Press.

«La gestión de esta legislatura no se entiende sin el Covid-19 y tampoco se puede desligar de la voluntad de ser un país libre y de la represión como mar de fondo, tanto bajo el Gobierno de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias», ha sentenciado.

Delegaciones en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Senegal

Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el Govern está trabajando para abrir tres nuevas delegaciones en Australia y Nueva Zelanda, Japón y Senegal. En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha defendido que la Generalitat ha reabierto las delegaciones en el exterior tras el 155 pese a las «pegas» del Gobierno central.

Torra ha afirmado que Cataluña debe hacer oír su voz en el mundo global y por eso considera que las delegaciones en el extranjero son «absolutamente necesarias para encarar el presente y futuros globales».