Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresan en prisión tras serles revocado el tercer grado
ESPAÑA
![Carme Forcadell, el pasado diciembre, a las puertas de la cárcel](https://img.lavdg.com/sc/dKYBOj63Yw0euR45GmZEscNz9sU=/480x/2020/12/04/00121607113381226358751/Foto/GD5P20F9_21216.jpg)
Ell Supremo considera que la medida de gracia decretada por la Generalitat era prematura
04 dic 2020 . Actualizado a las 21:25 h.La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa ingresaron anoche en prisión, después de que las cárceles de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona), y de Wad Ras, en Barcelona, recibieran la notificación en que el Supremo acuerda suspenderles el tercer grado.
El Tribunal Supremo ha tomado esta decisión, que afecta a los nueve condenados a prisión por el «procés», ya que considera la medida prematura, de modo que tampoco podrán gozar del régimen flexible que les permitía el artículo 100.2 del reglamento penitenciario por no estar conectado con la reinserción.
De los nueve presos del procés, únicamente Forcadell y Bassa seguían en tercer grado penitenciario -por el que iban a dormir a prisión de lunes a jueves-, ya que el juzgado de vigilancia penitenciaria se lo mantuvo a la espera de que resolviera el Supremo.
Según han informado fuentes penitenciarias, las cárceles de Puig de les Basses y la de Mujeres de Barcelona, la de Wad Ras, recibieron ya la notificación oficinal de las resoluciones del Supremo con relación a la pérdida del tercer grado de Bassa y Forcadell y lo comunicaron a las interesadas para que reingresaran al centro.
Delante de la prisión de Wad-Ras se han concentrado manifestantes para cuando llegara Carme Forcadell, portando banderas independentistas y gritando consignas como 'Libertad presos políticos'.
A la misma hora, cerca de un centenar de personas también se han concentrado a las puertas de la cárcel de Puig de les Basses, donde se ha hecho una marcha de vehículos convocada por la ANC desde varias localidades gerundenses, para recibir a Dolors Bassa. A su llegada a la cárcel, Bassa ha afirmado: «Hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre».
Forcadell ha entrado en la cárcel, en la calle Doctor Trueta de Barcelona, arropada por el vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta.