Carles Puigdemont propone un nuevo Govern JxCat-ERC con «lealtad y respeto mutuo»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. FRANCOIS LENOIR

El apoyo a la independencia en Cataluña cae a un 43 %, según un sondeo

11 ene 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha planteado este lunes que si JxCat y ERC vuelven a formar gobierno tras las elecciones del 14 de febrero deberán «corregir y rectificar» su funcionamiento interno y «restituir el respeto mutuo, la lealtad y la corresponsabilidad». «Si tiene que haber un gobierno con los mismos socios, se tiene que hacer sobre bases nuevas», ha recalcado Puigdemont en declaraciones a TV3.

Después de que el vicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC en las elecciones del 14F, Pere Aragonès, y la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, se reunieran en privado el 22 de diciembre, según ha avanzado La Vanguardia, para tratar de no romper puentes ante la campaña electoral, Puigdemont ha considerado «de lo más normal del mundo» esa cita entre socios independentistas.

«Espero que lo repitan muchas veces», ha insistido el expresidente, que ha reconocido que la coalición JxCat-ERC ha vivido tensiones internas constantes que hay que tratar de evitar en el futuro. Ha pedido, no obstante, «comprensión» porque «este gobierno lo ha tenido muy difícil», ya que ha tenido que operar en un contexto de «durísima represión» y de pandemia.

El apoyo a la independencia en Cataluña cae a un 43 %, según un sondeo

El apoyo a la independencia cae a un 43 % entre los catalanes, mientras que cerca de un 61 % da su apoyo a indultar a los dirigentes independentistas en prisión por el 1-O, según una encuesta de GAD3 que publica este lunes el diario La Vanguardia.

Si en septiembre pasado el apoyo a la secesión era del 45% de los consultados, este nuevo sondeo rebaja en dos puntos el porcentaje, una encuesta basada en 800 entrevistas con un margen de error del 3,5 %, informa Efe.

La tendencia que registra el sondeo apunta a un creciente decantamiento de la sociedad catalana en contra de la ruptura con España, una opinión que hace más mella entre las mujeres y los jubilados.

Mientras la ventaja del 'sí' a la secesión entre los hombres apenas supera los cuatro puntos, la ventaja del 'no' entre las mujeres sobrepasa los 16. Y por grupos de edades, el 'no' se impone en todos los tramos, salvo entre los jóvenes de 18 a 29 años, que están divididos al 50 %.