Nueva bronca en el Congreso a costa de la Segunda República y desoyendo al propio Unamuno

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

El líder popular dice que el presidente del Gobierno «siempre intenta dividir, nosotros no vamos a hacerlo». Santiago Abascal acusa a Sánchez de «amenazar» al rey recordando la República, un «régimen criminal que llevó a España a la Guerra Civil»

14 abr 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

La reivindicación de Pedro Sánchez de la Segunda Repúblicade cuya proclamación el 14 de abril de 1931 se cumplieron ayer 90 añosha sido el último detonante para que varios líderes políticos se tirasen hoy los trastos a la cabeza en una nueva sesión bronca en el Congreso de los Diputados en la que se volvió a echar de menos un mínimo de política de altura. Sánchez arrancó su discurso en el debate sobre el plan de recuperación económica y el estado de alarma reivindicando la II República y estableciendo un vínculo con la Constitución de 1978, dos de los hitos que, señaló, han hecho de España «un gran país».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recriminó a Pedro Sánchez sus alusiones a la República y señaló que el PP no celebra fechas que han «dividido a los españoles». «Siempre intenta dividir y nosotros no vamos a hacerlo» —proclamó Casado—, acusando a Sánchez de «chulería», «incompetencia», «insultar» a los españoles y de ser el «peor presidente de la democracia».

Pablo Casado echó en cara al líder del PSOE su apelación a «una onomástica» a la que, según dijo, «ni siquiera Santiago Carrillo en un mitin en Valladolid en los años de la Transición dijo que había que apelar». «No celebramos fechas que han dividido a los españoles sino que celebramos la Concordia, el Estado de Derecho y la Constitución», subrayó, para añadir que el PP no va a permitir «una vez más» que un Gobierno socialista «arruine el futuro de España».

«Un régimen criminal»

El líder de Vox, Santiago Abascal, cargó todavía más las tintas al acusar a Sánchez de «amenazar» al rey Felipe VI desde la tribuna del Congreso recordando el 90 aniversario de la República, a la que tachó como «un régimen criminal». Abascal señaló al presidente del Ejecutivo por haber querido «amenazar» al jefe del Estado invocando «un régimen criminal secuestrado por socialistas y comunistas, y que llevó a España a la Guerra Civil». Abascal denunció en numerosas ocasiones los «ataques» a la monarquía desde el Gobierno y ayer insistió en el «ninguneo» a Felipe VI que cree que se practica desde la Moncloa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también hizo alusión a la Segunda República recalcando que hay muchos españoles que se reconocen en «esa tercera España, de consenso, de futuro y de reformas». Españoles que —añadió— se sienten identificados con las palabras de Miguel de Unamuno ante la Guerra Civil: «No se trata de unos españoles contra otros, sino toda España, una, contra sí misma. Suicidio colectivo».