Las defensas cargan contra el investigador jefe de la caja B en el PP y cuestionan sus informes
ESPAÑA
![Manuel Morocho, inspector jefe de la Policía Nacional, en una imagen de archivo](https://img.lavdg.com/sc/3IGoqr6p4E5qNYcfW1yIyD6x-N0=/480x/2021/04/19/00121618854242267506887/Foto/efe_20210325_181247593.jpg)
Los abogados pusieron en aprietos al inspector jefe Manuel Morocho
20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El investigador principal de la presunta caja B del PP, el inspector jefe Manuel Morocho, fue interrogado este lunes por las defensas en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago en negro de la reforma de la sede nacional.
Los abogados pusieron en aprietos al oficial de la Policía Nacional al pedirle explicaciones sobre sus informes. Luis Jordana, que defiende al arquitecto Gonzalo Urquijo, reprochó a Morocho que en uno de sus trabajos concluyera que los socios de Unifica -la empresa que reformó la sede- sacaran 163.000 euros de su cuenta con el fin de «blanquearlos» sin conocer cuál era su verdadero destino: un depósito para participar en una subasta, aseguró al tribunal.
Morocho defendió su actuación al señalar que la entidad bancaria alertó al Banco de España de que la cantidad retirada en efectivo superaba el límite legal y no contaba con la documentación reglada.
El abogado Jesús Santos, que representa al PP como responsable civil subsidiario, también le preguntó por qué no valoró la entrada y registro en el domicilio de Luis Bárcenas tras estallar el escándalo de su fortuna oculta en Suiza y la aparición de sus anotaciones sobre la contabilidad paralela del PP, entre enero y febrero del 2013. Una cuestión que sirvió al inspector jefe de la UDEF para sacar a colación la obstrucción judicial que supuso entonces la puesta en marcha de la operación Kitchen. El dispositivo parapolicial montado por Interior, cuyo objetivo era el seguimiento al extesorero popular para recuperar supuestamente información de la caja B en su poder.