Canarias, territorio de erupciones volcánicas desde el siglo XV

J. Luis Alvarez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pool Moncloa / Borja Puig de la Be

La última erupción se produjo a finales del 2011 bajo el mar en La Restinga (Hierro), lo que mitigó su impacto

20 sep 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El vulcanismo en España ha tenido su escenario en las islas Canarias, donde desde la Edad Media las erupciones se han venido produciendo repetidamente. La última hasta este domingo en la isla de La Palma, tuvo lugar en El Hierro y su espectacularidad estuvo mitigada al producirse bajo el mar frente las costas de La Restinga.

En esa ultima erupción, el volcán estuvo activo desde el 11 de octubre del 2011 hasta el 5 de mayo del 2012. Como ha ocurrido y sucede en todas las erupciones, el proceso de expulsión de material magmático estuvo precedido por un enjambre de seísmos que alertaron no solo a la población, sino que también activaron el despliegue de medios de la comunidad científica. Pese a ocurrir en el mar, no se produjo el temido tsunami, dado que el cráter fue poco a poco cegándose a unos 1.000 metros de profundidad y solo en un primer momento tuvo una pequeña fase explosiva que llego a la superficie.

La anterior erupción volcánica destacable en Canarias, también ocurrió en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Tuvo lugar un mes de octubre del año 1971, cuando el día 26, tras numerosos terremotos que mantuvieron la alerta a la población, la tierra se abría para dar lugar a la erupción.

Aquel fenómeno surgió de El Teneguía, al sur de la isla, que había permanecido inactivo desde 1677. La lava hizo crecer la isla en unos dos millones de metros cuadrados al verter la lava sobre el mar. En esta ocasión solo hubo pérdidas materiales -cultivos y carreteras- y se movilizó la flota de la isla para evacuar a la población. La única víctima mortal fue un turista que se intoxicó con los gases procedentes del volcán cuando se acerco para verlo de cerca.

Medio siglo después, el Teneguía sigue soltando calor y vapores por las grietas que han quedado abiertas sobre la playa que se formó a sus pies. Igual que empezó, este volcán dejó de estar activo el 18 de noviembre de ese 1971.

Según datos del Instituto Geológico Nacional, la anterior erupción en la isla de La Palma también ocurrió en Cumbre Vieja en 1949, y de ella surgió el volcán San Juan, que brotó el 24 de junio y estuvo un mes soltando lava. Y es que esta isla es la que ha concentrado la mayor parte de las últimas erupciones en Canarias. Una de las mayores ocurrió en La Caldera de Taburiente y estuvo activa diez años, entre 1430 y 1440.

Del resto de las islas Canarias destacan las erupciones ocurridas en las islas de Tenerife, donde hubo actividad volcánica en los años 1704, 1706, 1798 y 1909; en El Hierro, en 1793; y en Lanzarote, donde entre 1730 y 1736 estuvo activo el volcán de Timanfaya que afectó a una cuarta parte de la isla. Hay que destacar que en Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria no hay erupciones en los últimos 600 años, lo que se llama vulcanismo extinto.