Hijos que matan a sus padres: El antecedente de los dos asesinos de la catana

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de José Rabadán, más conocido como el asesino de la catana.
Imagen de archivo de José Rabadán, más conocido como el asesino de la catana. Morell | Efe

En España se han registrado 19 parricidios en los últimos 30 años. El macabro triple crimen de Elche hizo recordar casos anteriores, en especial el que cometió hace 22 años en Murcia José Rabadán, que mató con una catana a sus progenitores y a su hermana de 9, que padecía síndrome de Down

15 feb 2022 . Actualizado a las 10:43 h.

En España se han registrado 19 parricidios en los últimos 30 años. El macabro triple crimen de Elche hizo recordar casos anteriores, en especial el que cometió hace 22 años en Murcia José Rabadán, más conocido como el asesino de la catana, que con solo 16 años asesinó con extrema violencia a sus progenitores y a su hermana de 9, con síndrome de Down.

Obsesionado con los videojuegos, en especial con el violento Final Fantasy, pidió a sus padres que le compraran una espada japonesa para emular al protagonista del videojuego. Con ella cometió el triple parricidio el 1 de abril del 2000, un crimen que conmocionó a la sociedad española.

«Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. Levanté la espada, pero ahí sentí que ya estaba consumado. La espada bajó con mi brazo, pero bajó solo», contó el propio asesino de la catana en el polémico documental Yo fui un asesino: El crimen de la catana, de DMAX. Lo que más sorprendió a los investigadores fue la razón que Rabadán dio al triple crimen: quería comprobar cómo sería la vida sin su familia. 

Enfadado con Dios

José Rabadán aseguró en ese documental que estaba enfadado con Dios. No entendía que hubiera permitido que su hermana naciera con síndrome de Down, y eso le llevó a entrar en contacto con el satanismo y las artes oscuras.

El futuro del parricida de Elche, obsesionado con el popular juego Fornite, será parejo al del asesino de la catana, que cumplió ocho años de reclusión, seis en un centro de menores y dos en libertad vigilada.

Sergio Ferrer, durante el juicio. Cuando tenía 21 años mató a sus padres en el 2007 con una catana en su casa de Catarroja (Valencia).
Sergio Ferrer, durante el juicio. Cuando tenía 21 años mató a sus padres en el 2007 con una catana en su casa de Catarroja (Valencia).

El parricidio de Rabadán tiene similitudes con el doble crimen de Catarroja (Valencia), cuando un joven de 21 años mató a sus padres, también con una catana, en la noche del 15 de septiembre del 2007 y luego fingió un robo en el domicilio. Sergio Ferrer primero degolló a su padre con el sable japonés y, posteriormente, a su madre, tras recogerla de madrugada del bar en el que trabajaba y llevarla a su domicilio.

De copas tras el doble crimen

También de perfil hermético, tras el doble crimen, el joven se fue de copas a varios pubs y discotecas de Moncada y Valencia. Regresó a Catarroja en autobús a las 9 de la mañana y tiró a un barranco la catana. Fue detenido dos días después y condenado a 22 años de prisión.

Otro caso que impactó a la opinión pública sucedió en marzo del 2018 cuando un joven de 23 años fue detenido en la localidad de Guaza, en Arona (Tenerife), tras matar a puñaladas a sus padres adoptivos y a su abuelo. El joven Ricardo Ortega, que fue adoptado cuando solo tenía cuatro años, también era introvertido y pronto comenzó a tener problemas con la droga. Su adicción le llevó a robar a sus propios padres e incluso a agredir a su madre, profesora de un colegio de Los Cristianos, en donde vivía el matrimonio hasta que se trasladaron a Guaza, recoge el Diario de Avisos.

La Guardia Civil lo detuvo después de desmontar el «robo con violencia», una mentira que intentó fabricar desde el principio para ocultar su implicación. Seis horas después de su macabra acción —el matrimonio desangrado en el primer piso y el abuelo degollado en la segunda planta— confesó los hechos, por los que en el 2020 fue condenado a prisión permanente revisable.

LISTA DE PARRICIDIOS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

1 de diciembre de 1992: Un joven de 25 años, Plácido Roldán, mata de dos disparos a sus padres, de 60 y 58 años, porque le retenían en casa para desengancharle de la droga, en El Viso del Alcor (Sevilla).

12 de agosto de 1994: La Guardia Civil detiene a Cyril Jacques Medina, de 15 años, como autor del asesinato de sus padres, Oliver Jacques (de nacionalidad suiza) e Isabel Medina, el día 2, en un chalé de Benijófar (Alicante).

4 de marzo de 1997: Un joven de 16 años asesina en Minas de Riotinto (Huelva) a sus padres, Ángel Bermejo, de 65 años, y Bernardina Vázquez, de 58, de sendos disparos y varias cuchilladas en el cuello.

23 de febrero del 2007: Alexander N., un joven alemán de 19 años, mata a sus padres, los descuartiza y entierra parte de sus restos en el jardín de la casa, en Alcanar (Tarragona). Seis días después se suicida de un tiro en la cabeza.

16 de septiembre del 2007: Un joven de 21 años mata a sus padres con una catana y luego finge un robo, en el domicilio familiar en Catarroja (Valencia).

13 de febrero del 2009: Encuentran en un piso de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los cuerpos de un matrimonio de ancianos en un avanzado estado de descomposición. Habían sido asesinados en abril de 2008 por su hijo, José S.L, quien vivió cuatro meses con los cadáveres.

26 de agosto del 2009: Un hombre de 46 años mata a sus padres con una azada y un hierro en un cortijo de Albolote (Granada).

11 de octubre del 2009: Andrés Pérez Peterkin, esquizofrénico de 47 años, mata a sus padres en su domicilio de Madrid y después intenta suicidarse.

2 de mayo del 2012: Un joven de 26 años, en tratamiento psiquiátrico, mata a su padre, de 74 años, y a su madre, de 69, en su domicilio de Alcorcón (Madrid) e intenta suicidarse, arrojándose desde un segundo piso, aunque solo sufre contusiones. El joven cuidaba a su madre, operada de la cadera, y a su padre, en silla de ruedas y que sufría demencia senil.

18 de noviembre del 2012: Descubren en su domicilio de Orihuela (Alicante), los cadáveres de un matrimonio, apuñalado por su hijo, un toxicómano de 27 años, que tenía problemas económicos, al que encontraron ahorcado en la finca de un familiar en Zeneta (Murcia).

1 de marzo del 2013: Detienen a Luís Miguel Briz, de 33 años, tras confesar que el 28 de febrero mató a sus padres (de 64 y 62 años) y a su hermana (de 36) con un cuchillo de cocina, en su domicilio de Dos Hermanas (Sevilla). Con un elevado coeficiente intelectual y varias carreras, el hombre que padecía esquizofrenia, sufrió un brote psicótico.

17 de marzo del 2013: Carlos Barra Quintanilla, de 37 años, mata a sus padres (el empresario Manuel Barra, de 73 años, y su esposa, Consuelo Quintanilla, de 64) con una escopeta de caza en su domicilio de la barriada de la Mejostilla en Cáceres.

8 de junio del 2014: Un policía municipal de Bilbao mata a tiros sus padres -enfermos, y a los que cuidaba a diario- en Baracaldo, y después se suicida.

23 de diciembre del 2014: Un joven de 29 años diagnosticado de esquizofrenia mata a sus padres con un arma blanca en La Guardia (Toledo).

30 de junio del 2017: Un hombre 35 años mata a sus padres con una escopeta en Paterna (Valencia).

23 de marzo del 2018: Detienen a un joven de 23 años acusado de matar a puñaladas a sus padres adoptivos y a su abuelo en la localidad de Guaza, en Arona (Tenerife). En 2020 fue condenado a prisión permanente revisable.

18 de abril del 2018: Un hombre de 47 años mata a sus padres (el hombre, de 81 años y enfermo de Alzheimer, y la mujer, de 72, y con movilidad reducida) y se suicida en Olite (Navarra). En el crimen se utilizó una pistola neumática para sacrificar animales.

13 de septiembre del 2018: Un hombre de 44 años mata de 55 puñaladas a sus padres y a su hermano en Alicante.

11 de enero del 2022: Un adolescente de 15 años ha sido detenido en Elche (Alicante) como autor confeso de la muerte, a tiros de escopeta, de sus padres y su hermano de 10 años.