José Luis Moreno pide al juez del caso Titella que le anule la fianza o la rebaje a un millón de euros

Europa Press MADRID

ESPAÑA

El productor José Luis Moreno entrando en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
El productor José Luis Moreno entrando en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo | Efe

El productor audiovisual también reclama que las comparecencias en sede judicial pasen a ser mensuales en vez de cada semana. Se le investiga por presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible

27 may 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

El productor audiovisual José Luis Moreno ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno que le retire la fianza acordada para su libertad provisional o se la rebaje a un millón de euros, después de que en diciembre ya acordara reducirla a 2 millones frente a los 3 millones que le impuso inicialmente en el 2021.

Moreno quedó en libertad el pasado 1 de julio bajo fianza de tres millones de euros, que debía depositar en metálico o con aval bancario, y con la obligación de comparecer con carácter semanal en sede judicial. Recurrió y el juez le permitió la fianza hipotecaria.

Días después presentó ante la AN documentación para acreditar un aval hipotecario obtenido para cubrir la fianza de 3 millones de euros acordada por el juez en el marco de la Operación Titella, donde se investiga una presunta estafa de 50 millones de euros.

Ahora el productor televisivo pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 la anulación o la rebaja de la fianza, alegando que un «importe excesivo» podría ser un «obstáculo discriminatorio» al derecho a la libertad, lo que trascendería la medida cautelar y pasaría a convertirse en un elemento «punitivo» por su «exceso». Cree, como ha reiterado en anteriores ocasiones, que la fianza se sustenta en la «falsa creencia» de que él tendría una «ingente cantidad de dinero que antes o después terminaría aflorando».

Además, recuerda que en febrero presentó ante notario una hipoteca como garantía para la libertad provisional sobre siete fincas valoradas en algo más de cuatro millones de euros. En ese mismo escrito, Moreno reclama igualmente una modificación de las comparecencias en sede judicial, planteando que pasen a ser mensuales o «cuantas otras veces» fuera «expresamente llamado».

Cuentas bloqueadas

Moreno señala que al cuantificarse una fianza que reemplaza la prisión provisional o permite esquivarla, ha de estudiarse «necesariamente» la posibilidad de afrontarla con bienes propios, pero en su caso hay, defiende, «una parte muy sustancial del patrimonio bloqueado por así haberlo acordado» el mismo juez.

Y, en este punto, recuerda que «todas» las cuentas bancarias de sus sociedades, «que constituyen su fuente de ingresos y vida», están bloqueadas «desde hace un año». «La imposibilidad de disponer de aquellos bienes habrá de ser tenida en cuenta» al establecer por el juez Ismael Moreno una fianza «más asequible» y «razonable».

El productor televisivo esgrime que ya no hay ningún motivo de los que provocaron esa medida cautelar por el «inexistente» riesgo de fuga e indica que la fianza no puede ser una «imposibilidad» o «conlleve la indisponibilidad de todo su patrimonio» personal. Y defiende que tiene 75 años, está arraigado en España y tiene vivienda en Madrid, carece de antecedentes penales y policiales, o que ha comparecido cada semana ante la autoridad judicial.

«Lo cierto es que durante estos meses se han practicado numerosas diligencias de investigación, entre ellas multitud de declaraciones de investigados, que no solo no han arrojado elemento incriminatorio alguno sobre» el ventrílocuo, «sino que, antes bien, han tenido un contenido marcadamente exculpatorio respecto del mismo, disipando cualquier duda sobre su nula participación en los hechos y cualquier sospecha de ilicitud en su conducta», asegura en el escrito.

A Moreno se le investiga en la Operación Titella por presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible.