Feijoo tras el primer día del debate sobre el estado de la nación: «La podemización del señor presidente ha sido completa»
ESPAÑA
El presidente del PP ha declarado que Sánchez solo busca «resistir» en Moncloa
14 jul 2022 . Actualizado a las 10:10 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este miércoles que salió de la primera jornada del debate del estado de la nación «preocupado» porque el jefe del Ejecutivo no tiene un plan para España, sino que solo busca «resistir» en Moncloa. Además, ha recalcado que Pedro Sánchez ha «copiado» las medidas «populistas» de Podemos, su socio de coalición, y ha pronosticado que pueden ser los ciudadanos los que al final paguen los nuevos impuestos a la banca y las energéticas.
«La podemización del señor presidente ha sido completa. Le ha comprado todas las propuestas a Podemos y además le han salido baratas porque simplemente las ha copiado y ni siquiera las ha pagado», ha declarado Feijoo en una entrevista en Onda Cero que ha recogido Europa Press. El presidente del PP ha asegurado que Sánchez tenía dos posibilidades: «Parecerse a Pablo Iglesias, fundador del PSOE o parecerse a Pablo Iglesias, fundador de Podemos». «Y ha optado claramente por este segundo supuesto», ha exclamado.
«Construir un relato» para buscar culpables
Feijoo se ha preguntado quién pagará los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas y ha augurado la posibilidad de que se repercutan en los recibos de los ciudadanos y los paguen «los de siempre», «frenando la economía». Tras recordar que el Gobierno ya había subido «24 veces» los impuestos y ahora lo hará dos veces más, ha resaltado que aumentar impuestos debe hacerse con un planteamiento «moderado e inteligente» y no «populista». «Y los inversores siempre, siempre, siempre penalizan el populismo», ha advertido.
El jefe de la oposición ha asegurado que el jefe del Ejecutivo lo ha buscado «construir un relato» para buscar culpables a la crisis: si sube la luz, el gas y la política energética, la culpa la tienen las compañías y si lo hacen los tipos de interés, los bancos. «Construye un relato político y, a partir de ahí, hace un anuncio bastante populista», ha afirmado. Tras criticar que Sánchez se haya «vuelto a negar a bajar los impuestos a las clases medias y bajas» como defiende el PP, ha avisado que si esos nuevos impuestos a la banca y las energéticas los van a pagar los ciudadanos porque, a su juicio, hay «riesgo de que así sea». «Esa medida no vale», comentó.
Bonificación de los servicios de cercanías
En cuanto a si está a favor de la bonificación del servicio de cercanías, el presidente del PP ha destacado que hace tan solo 15 días el Gobierno proponía bonificar los viajes en tren al 50 %, mientras que este martes Sánchez anunció en el Congreso que sería el100 %. A su entender, es «difícil tomarse en serio» al Ejecutivo, que «cambia la medida en dos semanas».
«Vamos a ver si esto es factible y cuáles son las condiciones para tener ese bono», ha manifestado, para preguntarse si habrá límites de renta para acogerse a esta medida o si los españoles sin cercanías van a beneficiarse de algo, al tiempo que ha señalado que «este tipo de medidas no se pueden improvisar».
Además, ha indicado que hay que saber si esto se hace con cargo a la no ejecución de inversiones en la modernización de cercanías y sin incrementar el número de trenes y frecuencias. En ese caso, ha proseguido, sería una medida «bastante incompleta».
«Resistir» en Moncloa
El jefe de la oposición ha subrayado que el «objetivo fundamental» de Pedro Sánchez no es gobernar España sino «resistir como presidente del Gobierno» y ha avisado que cuando uno no tiene un plan para su país «ni siquiera para el próximo año», pues al final «queda al albur de sus socios».
«La política territorial en nuestro país la marca ERC, la política de memoria democrática la marca Bildu y la política económica la marca Podemos. Y estos tres factores me preocupan», ha proclamado, para insistir en que el «único plan» de Sánchez para España consiste en «agotar la legislatura» y no en resolver problemas como la inflación.
Después de que Sánchez se refiriera a él en el Debate de la Nación como «curandero», Feijoo ha indicado que le gusta el «símil» porque se ha dedicado un tiempo a la sanidad, pero ha hecho hincapié en el «fallo de tratamiento y de diagnóstico» del presidente del Gobierno.
«A mi me gusta más la medicina de precisión que simplemente contar una serie de cosas inconexas y plantear un rompecabezas de medidas, así como acreditar que no tenemos un plan ni para después del verano ni para el próximo año en relación con la inflación y la crisis energética».
La gestión de Sánchez y la inflación
Feijoo ha reconocido que el conflicto de Rusia contra Ucrania tiene «un impacto enorme en la inflación», pero ha resaltado que antes de la guerra ya superaba el 7%. «La pésima política económica de España agrava la inflación», ha aseverado, para añadir que España tiene el doble de paro que la UE y el que más ha incrementado la deuda pública.
En el caso de los datos de empleo, ha asegurado que sería «bueno no mentir a la gente» porque hay 380.000 nuevos empleos públicos, hay menos productividad que en el año 2019 y el paro se computa de forma distinta, dado que se han creado los «fijos discontinuos» y eso afecta a la bajada del desempleo, según ha indicado.
«Presumir de esto cuando tenemos el doble de paro de la UE, somos el segundo país con más paro juvenil y más paro femenino, deberíamos ser un poco más modestos en este tipo de comparaciones», ha apostillado.