El pulso de la ministra de Trabajo a Sánchez antes del debate de la nación se desinfla

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Yolanda Díaz, con jóvenes activistas contra la crisis climática en un acto de escucha de Sumar en Madrid
Yolanda Díaz, con jóvenes activistas contra la crisis climática en un acto de escucha de Sumar en Madrid Luis Millán | EFE

Los socialistas siguen sin poner fecha a la comisión del pacto de coalición que la vicepresidenta pidió enojada por el aumento del gasto militar

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras todos los ministros, incluidos los de Podemos, aplaudían el pasado martes los anuncios desgranados por Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación, la vicepresidenta segunda escribía sin parar. Los socialistas defienden pletóricos que el jefe del Ejecutivo ha logrado dar la vuelta a la sensación de que el suyo era un proyecto agotado y ha engrasado la coalición. Apenas dos días antes, al presidente le supieron a puñal las palabras de Yolanda Díaz de que «a este Gobierno le falta alma».

La vicepresidenta había lanzado Sumar, el «proceso de escucha» para construir una candidatura para las generales. Y ese martes, reclamó la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición tras sorprender al resto del Gobierno por su tono al censurar el aumento del gasto en defensa. Díaz pidió que el encuentro fuera «urgente», aunque un día después se mostró confiada en llegar a un entendimiento en un «tú a tú» con Sánchez.

Pero de la convocatoria sobre el pacto de coalición sigue sin haber rastro. «Nada», admiten en el PSOE. Podemos tampoco ha presionado en exceso para que tenga lugar. Fue Díaz quien la demandó, no Ione Belarra, y el partido, que mantiene una relación compleja con la gallega desde que esta dijo que no quería protagonismo de los partidos en su proyecto, ha decidido que sea ella quien se guise el asunto.