El expresidente andaluz está condenado a seis años de prisión en el caso de los ERE
11 may 2023 . Actualizado a las 15:37 h.El expresidente de Andalucía José Antonio Griñán fue condenado a quince años de inhabilitación por prevaricación y a seis años y dos días de prisión por malversación, por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
¿Puede recurrir el fallo?
Recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Este dirimirá si se han violado, o no, los derechos fundamentales. No valorará los hechos por los que se le juzgaron.
¿Pedirá el indulto?
La familia de Griñán han registrado ya en el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial por razones de «humanidad y equidad». Recuerdan que tiene una «intachable trayectoria vital» y un «profundo respeto a las instituciones del Estado».
¿El recurso o la petición del indulto evita la cárcel?
La sala suele pedir que la entrada en prisión tenga un plazo de diez días. Pero se espera que la defensa de Griñán solicite no entrar porque media la petición de un indulto. Además, ante recursos al TC, existe la opción de que la sentencia pueda quedar suspendida para condenados con hasta cinco años de cárcel. La pena de Griñán asciende a los seis años.
¿Hay otros medios para que no vaya a prisión?
Presentará ante el Supremo un incidente de nulidad respecto a su sentencia que desestima su recurso de casación, contra el fallo de la Audiencia de Sevilla. Este paso sería previo al recurso ante el TC. Lleva aparejada la suspensión de la sentencia y de la entrada en prisión.
¿Influye el voto particular?
Constituye una sombra que se cierne sobre la sentencia y abre dudas que pueden actuar en auxilio del condenado. Griñán no intervenía en el tramo final de la ejecución del presupuesto. Las magistradas discrepantes consideran que atribuirle malversación a se basa en indicios que no son concluyentes.
¿Lo indultará el Gobierno?
La parte socialista es partidaria. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que se estudiará «con rigor» la petición. Podemos no es tan partidaria. Irene Montero, sugirió el rechazo.
¿Por qué se le condena a prisión y no a Chaves?
El fallo considera que Griñán, como consejero de Hacienda, recibió informes de la Intervención General de la Junta que avisaban de las ayudas al margen del procedimiento legal. Chaves no tenía esa responsabilidad.