Las cinco ocasiones en las que se frustró el acuerdo para renovar el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, antes de su reunión en la Moncloa el pasado 10 de octubre SERGIO PEREZ | EFE

Bolaños y González Pons tenían pactados los nombres de todos los vocales antes de fracasar el último intento

05 ene 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Las negociaciones para reformar el CGPJ han fracasado hasta en cinco ocasiones. En noviembre del 2018, Pedro Sánchez tenía pactado todo el consejo con Pablo Casado, pero la filtración de un wasap en el que el popular Ignacio Cosidó decía que iban a controlar «desde detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo dio al traste con el acuerdo. El inicio de la pandemia suspendió cualquier negociación, pero en el 2020, el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, negoció con el juez Enrique López, representante del PP. La salida de España del rey emérito sin que se informara al PP, y las críticas del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la Corona, rompieron de nuevo el diálogo. El PP exigía dejar fuera a Podemos.

En octubre, PSOE y Unidas Podemos trataron de presionar al PP presentando una proposición de ley para elegir el consejo por mayoría absoluta de las Cortes, y no por tres quintos. Luego, Sánchez propuso al PP congelar esa medida para volver a negociar, pero el pacto no fue posible.

Sánchez llamó a Casado en febrero del 2021 para retomar el diálogo. Ambos pactaron el consejo de RTVE, pero en lo que afecta al CGPJ el acuerdo fue imposible por el veto del PP a la delegada para la Violencia de Género, Victoria Rosell, y el juez José Ricardo de Prada, uno de los magistrados que juzgó Gürtel.

En octubre del 2021, Casado ofreció renovar los órganos constitucionales pendientes, a excepción del Poder Judicial. El ministro Félix Bolaños y el popular Teodoro García Egea pactaron el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. 

Dimisión de Lesmes

En abril del 2022, con Feijoo ya en el liderazgo del PP, se retomaron las negociaciones con Esteban González Pons como negociador del PP con el ministro Félix Bolaños. La visita del comisario europeo Didier Reynders no consiguió desatascar la negociación. Pero la dimisión del presidente del CGPJ Carlos Lesmes el 10 de octubre aceleró los contactos. El acuerdo llegó a estar hecho entre Bolaños y Pons, con los nombres de todos los miembros del CGPJ pactados. Sánchez incluso dijo que estaba «listo». Pero una vez más el pacto se rompió. En esta ocasión, fue Feijoo quien anunció la ruptura una vez que Pedro Sánchez le confirmó por teléfono que el Gobierno iba a aprobar la derogación del delito de sedición. Desde entonces no ha habido ningún avance.