
Una de las magistradas del tribunal lucense se mostró en desacuerdo con dos de las revisiones
04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Provincial de Lugo anunció la rebaja de las penas a cuatro condenados por delitos sexuales, en aplicación de la nueva ley del «solo sí es sí». Esas medidas afectarán a procesados que cometieron las violaciones, agresiones sexuales y otros delitos entre el 2007 y el 2020. Alguno verá su castigo rebajado hasta en tres años. Además, la sección sexta de Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, rebajó de diez a nueve años de prisión la pena impuesta a un hombre por abusar sexualmente de un menor con el que tenía «un fuerte vínculo afectivo, próximo al de abuelo y nieto». Por su parte, una de las magistradas del tribunal lucense se mostró en desacuerdo con dos de las revisiones porque las defensas y los procesados aceptaron las penas tras llegar a un acuerdo de conformidad. «Técnicamente, ellos aceptaron las penas propuestas, no las mínimas», dice. Estos son los cuatro agresores beneficiados en Lugo:
Acosador en serie. Un acosador sexual que trató de violar a cuatro mujeres en un ascensor, un portal, un taxi y en su coche, llegando a lograrlo con una. La Fiscalía le pedía casi 33 años de cárcel por tres agresiones sexuales, una violación y un intento de violación en Lugo entre el 2013 y el 2015. Tras un acuerdo, su pena se quedó en 12 años y tres meses de prisión. Le han rebajado tres años, y se queda en nueve años y tres meses.
Violaciones en ascensor. El segundo beneficiado es un lucense que trabajaba como técnico de fibra óptica. En el 2016, trató de violar a una mujer y lo logró con otra. En ambas ocasiones, las asaltó en el ascensor de su edificio. Le rebajan la pena a cuatro años y seis meses, dos años menos.
Pederasta. Un pederasta que mantuvo relaciones sexuales con un adolescente de 13 años, grabó las imágenes y las difundió, en el 2020. Fue condenado a ocho años y medio de prisión por abuso sexual a menor de 16 años, prostitución de menores y distribución de pornografía infantil con dinero de por medio. Le rebajan la pena a ocho años.
Violación a una estudiante. Entre el 2007 y el 2008, un lucense agredió, amenazó y violó a su expareja, una estudiante universitaria del campus de Lugo, tras amenazarla con una navaja.