El presidente del alto tribunal vasco rebate a la ministra y defiende que reducir las penas a agresores sexuales es algo técnico y no ideología de los jueces

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Miguel Toña | EFE

Subijana recuerda que el artículo 2 del Código Penal fija la retroactividad de la ley penal más favorable a reo

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, negó ayer que exista una vinculación entre la rebaja de penas por la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí» y la ideología de los jueces y aseguró que es una cuestión «estrictamente técnica». Rebate así a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien afirmó que la norma está «bien redactada» y es «un problema de aplicación e interpretación» por parte de los jueces y fiscales, a los que llamó «machistas». En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, Subijana defendió que el marco normativo lo estipula el artículo 2 del Código Penal, que habla de la retroactividad de la ley penal «más favorable».

Citó como ejemplo el caso del delito de agresión sexual y el de violación. El primero tenía como pena máxima cinco años y ahora tiene cuatro, lo que significa, apunta, que va a haber casos en los que se ha condenado a más de cuatro años y menos de cinco y «se van a revisar sí o sí». Además, el de violación se penaba con entre 6 y 12 años y ahora con entre 4 y 12, y también habrá revisiones.

Sobre si ve vinculación entre esas decisiones y la ideología de los jueces, el citado magistrado señaló que no hay «ninguna vinculación» y se trata de una «cuestión estrictamente técnica». En todo caso, valoró de modo «positivo» esta ley porque elimina la diferencia entre agresión y abuso sexual y considera toda injerencia a la libertad sexual de la víctima como un delito de agresión. También ve «muy positivo» el tránsito al consentimiento afirmativo.