Feijoo afirma que su objetivo es una mayoría suficiente, no pactar con Vox

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS TV

El líder del PP considera que ese objetivo es posible porque muchas veces se auguraba que no podía conseguir la absoluta en Galicia y lo consiguió repetidas veces. También consideró «injusto» el impuesto de Patrimonio y sugirió que, si fuera presidente del Ejecutivo, eliminaría los que recaen sobre la banca y las eléctricas

31 may 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado este miércoles que su objetivo en las elecciones generales del 23 de julio es lograr una mayoría suficiente para gobernar, sin descartar conseguir una mayoría absoluta y, por tanto, no va a «perder ni un minuto» en hablar de posibles pactos con Vox.

Feijoo ha hecho estas consideraciones en su intervención en el Cercle de Barcelona en su primera visita a Cataluña tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y la convocatoria de elecciones generales. Unos comicios que ha dicho, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podía haber hecho coincidir con los del 28 de mayo para ahorrar tiempo, dinero y «enormes incomodidades».

Entre ellas ha citado tener que votar en pleno verano, una decisión ante la que se ha preguntado si Sánchez lo ha hecho para buscar una menor participación. Pero frente a ello se ha mostrado convencido de que los españoles tienen ahora «mucha más responsabilidad y muchas más ganar de votar que nunca». En cualquier caso, ha estimado que es bueno que los ciudadanos tomen la palabra y decidan el futuro del país para los próximos años.

El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, le ha planteado la necesidad que puede tener de pactar con Vox tras el 23J para convertirse en presidente del Gobierno. Feijoo ha evitado referirse explícitamente a ese hipotético pacto recordando que muchas veces se auguraba que no podía conseguir la mayoría absoluta en Galicia y lo consiguió repetidas veces, y que también la logró el PP en Andalucía y el pasado 28 de mayo en comunidades como Madrid o La Rioja.

«¿Por qué dicen que no hay mayorías absolutas? Les aseguro que dentro de mi planteamiento político no voy a perder ni un minuto en explicar lo que no es mi objetivo», ha señalado. A continuación ha explicado ese objetivo: «Que en España haya un Gobierno que tenga una mayoría suficiente para hacer las reformas que necesita el país». Algo que ha dicho que pretende hacer de forma consensuada con el PSOE, si es que se presta a ello, y con otras formaciones políticas. Lo que ha garantizado es que si es presidente del Gobierno su meta será no mantenerse en el poder, sino ser útil al país.

El 23 de julio Feijoo cree que los españoles deben decidir si quieren continuar con «una política frívola, inexperta e inconstante» o abrir «una etapa de solidez, regeneración democrática y gestión de asuntos importantes». El líder del PP ha dado por hecho que en los próximos días una parte del debate público entre los partidos volverá a centrarse en cuestiones que nada tienen que ver con los ciudadanos.

«Veremos pulsos para sellar coaliciones, veremos negociaciones en puestos de listas electorales y ofertas que solo sirven para apuntalar relatos ante las malas expectativas», ha augurado. Él ha asegurado que no va perder tiempo en esas cuestiones y se va dedicar a hacer propuestas y a presentar un programa de Gobierno.

«Estoy profundamente ilusionado ante el reto que tenemos por delante; soy plenamente consciente de los desafíos a los que nos tendremos que enfrentar tras el 23J si recibo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y estoy convencido de que podremos reunir en este tiempo a una amplia mayoría de ciudadanos que nos ayuden a lograrlo», ha añadido.

Feijoo considera «injusto» el impuesto de Patrimonio y eliminaría los de banca y eléctricas

Feijoo consideró «injusto» el impuesto sobre el patrimonio avanzando que lo primero que haría si fuese presidente del Gobierno es devolverlo a las comunidades autónomas y ha sugerido que eliminaría los impuestos a la banca y a las eléctricas.

Feijoo ha expuesto algunas de sus actuaciones en materia económica si resultase elegido presidente en las elecciones del 23 de julio en su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona.

El presidente del Partido Popular ha afirmado que la deuda pública en España es su «primera gran preocupación» en clave económica y ha lamentado que España sea el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019 y que aún no ha conseguido, lo que ha calificado de «un suspenso sin ninguna matización».

A su juicio, no haber rebajado el IRPF a las rentas medias y bajas es «una política insolidaria» y ha criticado haber destinado bonos a jóvenes o aprobar la gratuidad de los trenes sin distinción de rentas.

Ante la pregunta del presidente del Cercle, Jaume Guardiola, de si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio, Feijoo ha hecho una reflexión inicial que ha provocado los aplausos de los empresarios presentes en el evento.

Además, ha considerado que, desde un punto de vista fiscal, el impuesto sobre el patrimonio es injusto porque «no se puede pagar siempre por lo mismo todos los años».

Una frase acogida igualmente con aplausos y tras la que ha dicho que él devolvería ese impuesto a las comunidades autónomas al tiempo que haría una reflexión general de cuánto se gana y cuánto se pierde con ese impuesto y teniendo en cuenta que habrá que cuadrar las cuentas y que España tiene un 4,8% de déficit.

Ha recordado que en su etapa como presidente de la Xunta lo eliminó para el 99% de los gallegos, y ha apostillado que si España tuviera el déficit del 0,4% de Portugal su respuesta a si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio sería más contundente.

También ha dejado entrever que eliminaría los impuestos a la banca y las eléctricas al ser muy crítico con ambos.

Respecto al primero de ellos, ha dicho que si se quiere solucionar el incremento de las hipotecas se puede crear un fondo con la banca pero no crear un impuesto que está judicializado y que ha dicho que previsiblemente tendrá que devolverse.

Y sobre el impuesto a las eléctricas ha dicho que «parece que está hecho para perderlo y lo devuelvan».

«Este tipo de políticas quizás captan votos, pero no inversión», ha subrayado Feijoo, quien ha añadido: »La situación económica de España no es para ningún triunfalismo, sino para el realismo, y me parece bueno que olvidemos el conformismo e iniciemos una política de reformas».