La Mesa del Parlamento catalán retira el escaño a Borràs

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts
Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts Quique Garcia | EFE

La Cámara fija para el viernes 9 de junio el pleno para el relevo en la presidencia del hemiciclo autonómico

03 nov 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

Laura Borràs ya no es diputada del Parlamento catalán. En una reunión extraordinaria, la Mesa de la Cámara ha hecho efectiva la retirada del escaño de la presidenta de Junts, que como consecuencia ha cesado también como presidenta del Parlamento autonómico. La Mesa ha cumplido la orden de la Junta Electoral, tras ser condenada por corrupción.

La Mesa ha decidido además fijar para el viernes 9 de junio el pleno para la elección de su sustituta al frente del hemiciclo autonómico. Tras unas semanas en que ERC y Junts trataron de dilatar los plazos para evitar que el caso Borràs pudiera interferir en la campaña, los acontecimientos se han precipitado este jueves. La razón está en el auto del Tribunal Supremo del lunes pasado, que rechazó aplicar cautelares y evitó suspender el acuerdo adoptado por la Junta Electoral en mayo, que dejó sin efecto el escaño a la presidenta de Junts. La Cámara catalana ha recibido este jueves la notificación del Alto Tribunal y la vicepresidenta con funciones de presidenta de la Cámara catalana, Alba Vergès, ha convocado de urgencia a la Mesa y a la Junta de portavoces. Con un único punto en el orden del día: el escaño de Borràs y la presidencia.

Tras ser condenada el pasado 30 de marzo a cuatro años de prisión y trece de inhabilitación por el TSJC, la Junta Electoral dejó sin efecto su acta de parlamentaria. A pesar de que la sentencia no era firme, el órgano administrativo declaró que concurría en Borràs causa de inelegibilidad sobrevenida. Se basaba en los precedentes de Quim Torra y Pau Juvillà, ratificados en su día por el Tribunal Supremo. La defensa de la dirigente nacionalista pidió al Alto Tribunal que paralizara la retirada de su escaño. Primero, a través de medidas cautelarísimas y más tarde con cautelares ordinarias. El Supremo descartó ambas, mientras resuelve el recurso presentado contra la sentencia dictada por el TSJC, que condenó a penas de prisión y de inhabilitación.

Hasta ahora, el Parlamento catalán siempre había alegado que estaba pendiente de si el Supremo adoptaba cautelares y suspendía la decisión de la Junta Electoral. Tras la notificación del Alto Tribunal, la Mesa ni siquiera ha esperado a que la Junta Electoral le enviara un último requerimiento para que hiciera efectiva su orden de retirar el escaño.

Borràs estaba suspendida desde el mes de julio, desde que fue procesada por corrupción en el caso de los contratos adjudicados a dedo a un amigo mientras dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

Después de su cese, ERC y Junts tendrán que pactar un relevo. La negociación llega en plenas conversaciones sobre pactos poselectorales y cuando están sondeando la propuesta lanzada por Pere Aragonès de un frente soberanista de cara al 23J. Esquerra admite que la presidencia de la Cámara catalana siga en manos de Junts. Suenan Anna Erra y Marta Madrenas, ambas de Junts. La primera fue alcaldesa de Vic y la segunda de Gerona. Vergès lleva casi un año de presidenta interina.