El PP deja fuera de la Mesa en Murcia a Vox, que amenaza con forzar nuevas elecciones

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, felicita a la nueva presidenta de la Asamblea Regional de Murcia Visitación Martínez.
El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, felicita a la nueva presidenta de la Asamblea Regional de Murcia Visitación Martínez. MARTÍN C. | EUROPA PRESS

Feijoo defiende el pacto con los de Abascal en la Comunidad Valenciana para evitar un adelanto de los comicios

14 jun 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Después del rápido pacto alcanzado el martes con Vox para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, el PP sorprendió ayer al dejar fuera de la Mesa del Parlamento de la Región de Murcia a los de Santiago Abascal. Una decisión que apuntaría a la repetición de las elecciones en esa comunidad, ya que Vox lo consideraba una línea roja para apoyar la investidura del presidente de Murcia, Fernando López Miras. «Génova ha decidido ir a elecciones», afirmó José Ángel Antelo, líder regional de Vox tras consumarse el veto. El PP se quedará con la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que el PSOE ocupará la vicepresidencia y la secretaría segunda.

El PP se quedó en Murcia a dos diputados de la mayoría absoluta y pretende gobernar en solitario sin atender a las exigencias de Vox, poniendo al partido de Abascal en la tesitura de apoyar la investidura del candidato popular o votar junto a la izquierda, lo que llevaría a una repetición de los comicios.

En la pasada legislatura, el PP cedió la presidencia de la Cámara a Ciudadanos para gobernar en coalición. Vox exigía el mismo trato. Pero, al contrario que en Castilla y León o la Comunidad Valenciana, el PP se niega a negociar. Dado que López Miras tiene más diputados que toda la izquierda junta, al PP le bastaría la abstención de Vox para sacar la investidura adelante. Pero esa no parece la opción más probable en este momento. 

Propuesta de García-Page

Mientras tanto, el PP y Vox alcanzaron este miércoles un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Burgos. El PP rechazó sin embargo la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que desafió la estrategia de Pedro Sánchez y planteó que en su territorio gobierne la lista más votada en cada ayuntamiento.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, defendió este miércoles precisamente el acuerdo alcanzado con Vox en la Comunidad Valenciana para formar un Gobierno de coalición asegurando que era la única opción para evitar una repetición de las elecciones. Feijoo destacó además que Vox accedió al veto que su partido había impuesto a su candidato Carlos Flores, condenado por maltrato a su mujer. El líder del PP aseguró que no recibirá lecciones del PSOE, que ha pactado «con el populismo de izquierda más radical de Europa, como es el PCE, Podemos y Sumar», además de los independentistas de ERC y EH Bildu.

Sobre la posibilidad de que él mismo pacte con Vox si lo necesita tras las elecciones generales, Feijoo indicó que él sale a ganar los comicios y a tener una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. «Mi objetivo no es pactar con Vox», sostuvo con rotundidad. Aseguró además que si Sánchez gana las elecciones le hará una oferta para abstenerse en su investidura si se compromete a no gobernar con los independentistas y con Podemos.

Mientras tanto, el PP y Vox avanzan en el pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Aunque todavía no han hablado de carteras, el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón indicó que Educación y Sanidad son «claves» para el PP.