La Justicia archiva la querella de la Generalitat contra Pablo Casado

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pablo Casado se despide del Cogreso
Pablo Casado se despide del Cogreso JUAN MEDINA / REUTERS

El exlíder del PP aseguró que no contrastó aquellas afirmaciones y que se basó en artículos de prensa

04 jul 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Un juez ha archivado la causa abierta contra el exlíder del PP Pablo Casado por haber dicho que en la escuela catalana no se dejaba ir al baño a los alumnos que hablan en castellano. El juez cree que aquellas palabras fueron «desacertadas y rechazables», pero considera que estaban amparadas por la libertad de expresión y que se pronunciaron en un contexto de «contienda política». El magistrado decidió abrir una investigación a raíz de una querella presentada por la Generalitat por injurias, calumnias e incitación al odio.

En 2021, en un acto de partido en Galicia, Casado dijo que en Cataluña hay profesores «con instrucciones de no dejar ir al lavabo a los niños que hablan castellano». «¿Se puede tolerar que a un niño de cinco años se le pida apedrear a aislar a otro?», «¿se puede tolerar que haya niños que por hablar en castellano en el patio les pongan piedras en las mochilas?», «¿se puede tolerar que los niños de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale y se les diga que no se pueden integrar?», preguntó. 

En su declaración ante el juez el pasado 20 de marzo, Casado aseguró que no contrastó aquellas afirmaciones y que se basó en artículos de prensa y con el objetivo de denunciar la política lingüística de la Generalitat. Aquellas noticias en las que supuestamente se basó el exlíder del PP eran del año 2008 y otra descontextualizada del año 1997 sobre el País Vasco.