Roban un bolso en el aeropuerto de Barcelona con joyas y relojes valorados en 8,5 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Interior del aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Interior del aeropuerto de El Prat, Barcelona. ALBERT GEA | REUTERS

Los mossos detuvieron a los dos presuntos autores del hurto del maletín, que pertenecía a una familia de turistas rusos, horas después en Gerona

04 ago 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Fue un robo propio de película pero no fruto de un plan meticulosamente premeditado, más bien una casualidad. Ocurrió el miércoles en el aeropuerto del Prat, una de las terminales con más viajeros de España que aprovechan los ladrones que se mueven para hurtar al descuido. El suceso ocurrió en la zona de facturación de la compañía Emirates. Una familia rusa hacía cola con el abundante equipaje con el que viajaban. Entre lo que transportaban había dos artículos de lujo. Una maleta de Louis Vuitton y un bolso Hermes, que llamaron la atención de un ladrón que actúa habitualmente en el aeropuerto barcelonés. Se aproximó con sigilo a la cola y logró hacerse con la preciada bolsa, un modelo exclusivo de gran valor con incrustaciones de oro y diamantes. Sin duda un objeto muy preciado, pero lo que había en el interior lo era todavía más.

Las víctimas se dieron cuenta del robo poco después. Denunciaron los hechos a los Mossos. Hicieron un relato pormenorizado de lo que se había llevado el ladrón. Joyas, relojes y dinero en efectivo por valor de más de ocho millones de euros. Entre lo sustraído había un broche de Chanel de diamantes con un valor aproximado de 750.000 euros. Otra de las piezas, que simulaba un cisne, estaba valorada en 600.000. Pero la más cotizada era un anillo de 47 quilates cuyo astronómico precio supera los cuatro millones de euros. Había más, según declararon las víctimas. Otro anillo, más modesto, cuyo valor aproximado es de medio millón de euros. El interior del bolso también albergaba dos relojes, uno de la marca de lujo Bulgari de otros 800.000 y un Chopard de 45.000 eruos.

La familia rusa propietaria del bolso también dijo a los agentes catalanes que llevaban un brazalete de la marca Tiffany de diamantes de unos 250.000 euros, una gargantilla de Versace valorada en otros 100.000 y unos pendientes de un millón de euros.

La clave para resolver lo que podría ser el mayor robo de la historia aeroportuaria estuvo en las cámaras de seguridad y en la rápida actuación de los agentes. El sistema de vigilancia instalado en el Prat es uno de los mejores de España. Los investigadores revisaron con celeridad las cintas y lograron identificar al hombre que logró sustraer el preciado bolso. Luego, siguieron todos sus pasos por el aeropuerto y reconstruyeron su huida. Pasó por varias terminales hasta llegar al párking donde se montó en un vehículo alquilado, un Ford Focus de color azul. Las cámaras del aeropuerto también permitieron identificar la matrícula.

Arrestados en Salt

A las 21.00 horas del miércoles un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra interceptó el turismo en la AP7 a la altura de Salt, una localidad de la provincia de Gerona. Los agentes dieron el alto al coche y recuperaron la bolsa. En el interior del vehículo viajaban dos personas, un hombre y una mujer, que fueron detenidas y pasarán a disposición judicial.

Todo el material sustraído supera ampliamente los ocho millones de euros aunque las valoraciones después de un robo están muy unidas a las declaraciones de las víctimas. El pasado año unos ladrones robaron en Barcelona un reloj que en un primer momento se aseguraba que estaba valorado en 800.000 euros. Era un Hublot modelo Bing Bang oro y su dueño aseguró que tenía ese precio. Los Mossos después comprobaron que el precio real de la pieza apenas llegaba a los 43.000.