Los ministros del PSOE evitan hablar de amnistía y se centran en la «discreción» y el marco constitucional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, respondiendo a la prensa en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.
La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, respondiendo a la prensa en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. PABLO GARRIGOS | EFE

María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda y persona clave en las negociaciones socialistas, apuntó que señalar la constitucionalidad de la amnistía «corresponde a los expertos»

08 sep 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

El PSOE mantiene la discreción y el marco constitucional como bases esencial para afrontar las negociaciones de investidura. Mientras ERC y Junts por un lado, y Sumar por otro, hablan en público de la amnistía, para los socialistas sigue siendo una palabra casi tabú.

Este jueves, cuatro ministros socialistas fueron consultados por este asunto, sin que ninguno de ellos deslizara ninguna afirmación que aclare la postura del partido. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es una de las políticas socialistas que encabezó las negociaciones por la Mesa del Congreso con Junts. Este jueves afirmó en Oviedo que el debate sobre la constitucionalidad o no de la amnistía que piden Junts y ERC «corresponde a los expertos». Además, remarcó que cualquier conversación se llevará a cabo «con discreción» y que, entre los objetivos del PSOE, está lograr una «convivencia fluida» en España.

Más al norte, en Bruselas, varios ministros tampoco revelaron las cartas de su partido en una reunión en el Parlamento Europeo, en la que miembros del Gobierno en funciones trasladaron sus prioridades de cara al turno de presidencia del Consejo Europeo, en manos del Ejecutivo español. Pilar Alegría, titular en funciones de Educación, aseguró que «no estamos todavía» en un escenario en el que se contemple una negociación por la amnistía.

También en la capital belga, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo que el Gobierno apuesta por «la convivencia», respuesta similar a la de su homóloga de Educación— y el «reencuentro». Precisamente, cuestionado por cómo reaccionaría si se encontrara con Carles Puigdemont, que ejerce como eurodiputado, aseguró que le saludaría sin ningún problema, aunque dejó claro que ni él ni el expresidente fugado han solicitado una reunión entre ambos. Iceta, además, solicitó tiempo, al menos hasta que finalice la investidura de Feijoo.

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, destacó la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de «encontrar la posibilidad» y explorar «todo» lo que pueda permitir reeditar un gobierno progresista en España. «En este momento lo que hay es una voluntad de encontrar la posibilidad, todo aquello que pueda permitir el mantenimiento y la sostenibilidad de un gobierno progresista», afirmó el titular de Universidades.