Urkullu llama a «no pasar página del sufrimiento» del terrorismo y no desesperar hasta lograr la convivencia con memoria

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El lendakari, Iñigo Urkullu.
El lendakari, Iñigo Urkullu. LUIS TEJIDO | EFE

Para él es «muy importante» la Ley de Memoria Democrática que se aprobará la semana próxima en el Parlamento Vasco, que incluirá «las diversas expresiones de terrorismo que han existido en Euskadi, el terrorismo de Estado, el parapolicial y, sobre todo, el terrorismo de ETA»

20 sep 2023 . Actualizado a las 10:41 h.

El lendakari, Iñigo urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco «no pasará página del sufrimiento» generado por el terrorismo en la sociedad vasca y ha llamado a «no desesperar» hasta lograr la convivencia con memoria y reconocimiento del «mal hecho y el daño injusto causado».

En una entrevista concedida al programa La Kapital de TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que no se va estar toda la vida con el debate sobre ETA, pero sí con la memoria. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno Vasco «persigue ahora que no pasar página del sufrimiento que ha tenido este pueblo en sus diversas expresiones a lo largo de décadas», también con motivo de la guerra civil y el franquismo.

Por ello, ha explicado que para él es «muy importante» la Ley de Memoria Democrática que se aprobará la semana próxima en el Parlamento Vasco, que incluirá «las diversas expresiones de terrorismo que han existido en Euskadi, el terrorismo de Estado, el parapolicial y, sobre todo, el terrorismo de ETA».

El lendakari ha recordado que ETA ha provocado más de 800 víctimas morales, y ha supuesto, asimismo, «extorsión, chantaje, coacción y persecución». «Eso hay que mirarlo desde un prisma humano, no politico solo, porque es prepolítico», ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha aseverado que «han de imperar los principios éticos y morales», y ha insistido en que hay quien aún tiene que recorrer «un camino en el reconocimiento» de los sucedido. En esta línea, ha llamado a «no desesperar» hasta lograr una convivencia «labrada en base al respeto al diferente, con memoria de lo sucedido y con el reconocimiento de lo que hemos hecho mal y del daño injusto causado».