El PP llama a los ciudadanos a acudir el domingo a las concentraciones contra la amnistía: estas son las convocatorias en Galicia

L. G. V.

ESPAÑA

Manifestación, este domingo en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «Ni amnistía ni autodeterminación: no en mi nombre»
Manifestación, este domingo en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «Ni amnistía ni autodeterminación: no en mi nombre» Marta Perez | EFE

Las manifestaciones, que piden que se desarrollen «de forma pacífica», serán a las 12.00 horas en las 52 capitales de provincia. Vox ha confirmado que acudirá a la cita

10 nov 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

«Salgamos a la calle pacíficamente, como siempre hemos hecho. En todas las capitales de provincia, di no a la amnistía». El Partido Popular invita a los ciudadanos a protestar el domingo en 52 puntos de la geografía española contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts. La convocatoria es a las 12.00 horas y, en Galicia, las concentraciones tendrán lugar en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, en Lugo delante de la Subdelegación del Gobierno, en Ourense la cita es en la explanada del Auditorio Municipal y, en Pontevedra se convoca en la plaza de la Peregrina.

El líder el PP, Alberto Núñez Feijoo asistirá a la protesta madrileña, en la Puerta del Sol, junto a otros cargos del partido. El presidente de la Xunta y dirigente de los populares en Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado su presencia en una de las manifestaciones. En las protestas, que tendrán lugar de forma simultánea, se leerá un único manifiesto.

Los populares han organizado varios actos estos últimos fines de semana para mostrar su rechazo a un pacto que consideran que ataca «el Estado de derecho» y pedir que se garantice «la igualdad de los españoles, independientemente de la comunidad en la que vivan». Tras los altercados ocurridos en las últimas jornadas frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz —las protestas dejan una veintena de detenidos y policías heridos—, el PP insiste en recordar que este tipo de manifestaciones no son su modelo, y «critica los actos violentos o vandálicos que puedan ocurrir a título individual». Así, desde Génova insisten en que seguirán «alzando la voz de manera pacífica pero constante» y que utilizarán «todos los recursos legales a su disposición para frenar en todas las instituciones» lo que definen como «una compra de voluntades para que este socialismo siga perpetuándose en el poder con partidos que pretenden la ruptura de nuestro país».

Las concentraciones de las pasadas jornadas fueron el caldo de cultivo para unas protestas que se prevén numerosas y que, pese a estar convocadas por el Partido Popular, contarán con el respaldo de otras formaciones. Vox, según confirmó Santiago Abascal, también acudirá a defender «la unidad de España».

El líder de la formación a la derecha del PP lanzó un guante a los madrileños disconformes con el pacto de amnistía, y les llamó a concentrarse en Ferraz una vez concluyan las protestas en la Puerta del Sol para «parar el golpe de Sánchez».

Sumar, el partido de Yolanda Díaz con el que Pedro Sánchez pretende reeditar la coalición, requería ayer medidas para impedir apología del franquismo en las en protestas ante sedes del PSOE y de cara al 20N, en relación a imágenes en las que se pudo ver «parafernalia franquista por parte de neonazis y ultraderechistas».