Armengol reivindica el Estado plural e insinúa que el referendo catalán cabe en una Constitución que «alumbra la cuestión territorial»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

A la celebración del aniversario de la carta magna no acudieron este miércoles, como ya es habitual, EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG, convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo. Tampoco Vox. El PP acusa a la presidenta de convertir el Congreso «en una sucursal del PSOE»

06 dic 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

De un evento para conmemorar el 45º aniversario de la Constitución se esperaba que saltaran chispas, pero las que encendió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dieron más calor que otras. En su discurso, puso en conocimiento de diputados, senadores e invitados que el «título octavo de nuestra Constitución alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural» para luego añadir: «Deja el camino abierto para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones».

Curiosamente, para defender esta idea resucitó el espíritu del régimen del 78 para recordar que «si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en los momentos de mayor dificultad, si el interés general se impuso a todo lo demás y la búsqueda de la concordia pasó por encima del enfrentamiento, entonces es que la senda del entendimiento está marcada: la marca la propia Constitución».

Tareas pendientes

Pese a todo, la presidenta del Congreso también animó al «cumplimiento» de la Carta Magna para garantizar la preservación de la democracia y la continuidad del bienestar de los españoles. Porque consideró que quedan «asignaturas» pendientes para garantizar a la ciudadanía sus derechos. Y concretamente, citó la violencia de género, la vivienda, la salud mental y la conciliación familiar como tareas que quedan por resolver. Todas ellas centradas en un aspecto social. Pero defendió también que es legítimo querer modificar la Constitución como no hacerlo para alcanzar dichos objetivos.

Críticas del PP

Que Armengol refiriera que la ciudadanía participe más de las decisiones territoriales hizo saltar las alarmas del Partido Popular. Fuentes de la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo aseguraron que «debe dar explicaciones al respecto» porque «está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE» para encabezar «las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a nuestra Constitución, en forma de amnistía».

El propio líder de los populares se pudo referir a que «hoy los españoles ya no son iguales porque, debido a Sánchez, hay ciudadanos que no cumplen la ley y tienen además privilegios sobre otros. Defender la Constitución es incompatible con cuestionarla».

El jefe del Ejecutivo, en cambio, reivindicó la Constitución como madre de «los mejores 45 años de España» aunque en los años recientes «el debate político haya quedado en cuestión» porque la Carta Magna «no pertenece a un solo partido político» y es «el marco de la convivencia de todos».

Con todo, la «ley de todos» volvió a ser un arma arrojadiza entre los partidos políticos.

El BNG, Vox y los independentistas, ausentes

En los últimos años se ha convertido en una costumbre que las formaciones independentistas y nacionalistas se ausenten de los aniversarios de la Constitución. Ayer no fue una excepción. Tanto el BNG como ERC, Junts, el PNV y EH Bildu no hicieron acto de presencia en el Congreso de los Diputados al considerar que la Carta Magna bloquea sus aspiraciones políticas y emana de una tradición franquista contraria al carácter democrático al que aspiran para el Estado y sus respectivos territorios o para sus causas de independencia.

Este año, también se ausentó Vox, que sí asistió al izado de la bandera frente al Senado. Posteriormente, acudieron a las manifestaciones frente a Ferraz convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), fundada por el propio Santiago Abascal. Allí, el líder del partido argumentó que «No se puede defender la Constitución acudiendo a un acto junto a los que están pisoteándola», en referencia al PSOE.

Pero también se dirigió al PP de Alberto Núñez Feijoo para comunicar que se niega a «ser cómplice, ni por acción ni por omisión, de las mentiras» del líder popular, a quien ha criticado por «pactar con el PSOE» las comisiones parlamentarias y «repartirse la tarta» cuando, en principio, hacen oposición. A ojos del dirigente de la formación verde, Feijoo coopera en las acciones del PSOE y sus socios.

Actuaciones musicales, representantes civiles y miradas tiernas

El acto de aniversario de la Carta Magna también tuvo, además de choques políticos, momentos en los que se pudo disfrutar de una celebración propiamente dicha y también se le dio la oportunidad a la sociedad civil de ser partícipe en una fiesta común para los ciudadanos.

El Congreso acogió una amalgama de invitados de altura como los presidentes autonómicos Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Murcia) y y Fernando Clavijo (Coalición Canaria), además de otros senadores y figuras del Estado como el fiscal general Álvaro García Ortiz o el padre de la Constitución Miquel Roca.

Sin embargo, fueron los lectores de los artículos de la Constitución quienes cobraron mayor importancia. Fueron Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España (leyó el artículo 48 de la Constitución); Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (artículo 10); la cantante María Berasarte (artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego); Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas (artículo 14); y Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace (artículo 45).

Un niño protagonista

Pero quien más destacó entre los lectores fue el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno, que leyó el artículo 39. A su arranque, las vicepresidentas María Jesús Montero, Nadia Calviño y Yolanda Díaz dirigieron miradas de ternura hacia él. También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y otro puñado de presentes. Todos le despidieron con una gran ovación.

Acto seguido, María Berasarte interpretó la pieza musical Al Alba junto con el contrabajista Pablo Martín Caminero, con quien también interpretó al arranque de la ceremonia la canción Aquellas pequeñas cosas. Una despedida que captó la atención de todos los asistentes.