Sánchez matiza que Armengol se refería a consultar a los ciudadanos sobre reformar estatutos autonómicos, no la autodeterminación

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. FERNANDO ALVARADO | EFE

Para el jefe del Ejecutivo, el problema es que los populares utilizan el «agravio territorial» en Cataluña

07 dic 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no habló en su discurso del Día de la Constitución de consultar a los ciudadanos sobre la autodeterminación de territorios, sino que se refería a que participen al reformar Estatutos de Autonomía, algo que es «de puro sentido común».

«Cuando se han reformado Estatutos de Autonomía, por ejemplo en Cataluña, se han aprobado y se han refrendado por la ciudadanía. ¿Y cuál es el problema?», ha asegurado Sánchez este jueves en una entrevista en Antena 3. En este sentido, Sánchez ha censurado que desde el PP se critiquen «cuestiones que son de puro sentido común, de experiencia democrática durante los últimos 45 años».

Para el jefe del Ejecutivo, el problema es que los populares utilizan el «agravio territorial» en Cataluña y así lo hicieron, ha dicho, al recurrir ante el Tribunal Constitucional artículos del Estatuto de Autonomía catalán que «luego fueron aprobados en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP» pero que, en cambio, no fueron recurridos y están vigentes.

Sánchez ha dicho que eso le parece una «anomalía» que hay que solucionar porque considera que es el origen del «contencioso político» catalán «desde hace ya más de una década», provocado por «la utilización sin ningún tipo de escrúpulos por parte de la derecha política, mediática y económica de la cuestión territorial para tratar de arañar de manera espuria unos cuantos votos en otros territorios», ha sostenido. «Pero aún así ni les ha salido, porque tampoco han ganado las elecciones», ha remachado.

En su discurso con motivo del 45 aniversario de la Constitución, Armengol señaló que el Título VIII de la Carta Magna «alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones».

A esto, el PP reaccionó reclamando a la presidenta del Congreso «explicaciones urgentes» por esas palabras y criticó que Armengol se sitúa «a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad» de la Constitución con la ley de amnistía, pactada por el PSOE con los partidos independentistas.