Sánchez destaca el éxito del semestre de presidencia española de la UE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. JOHANNA GERON / REUTERS

Alabó el consenso para propiciar la adhesión futura de Ucrania y Moldavia

16 dic 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este viernes ante los presidentes del Consejo y de la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, que la presidencia española del Consejo de la UE ha sido «todo un éxito» por sus logros cuantitativos y cualitativos.

Sánchez compareció junto a Michel y Von der Leyen en la rueda de prensa ofrecida al término de la última cumbre de la UE durante el semestre de presidencia española. Dijo que «ha sido todo un éxito» lo conseguido y que durante este tiempo ha habido un trabajo «muy satisfactorio» y una colaboración con el Consejo y la Comisión que agradeció a los presidentes de ambas instituciones.

Tras calificar de «histórico» el consenso para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE de Ucrania y Moldavia, recordó que el primer día de la presidencia española viajó a Kiev para trasladar en persona a su presidente, Volodímir Zelenski, el apoyo de España y de la Unión Europea. Von der Leyen evitó tomar posición en torno a la ley de amnistía y la situación del Estado de derecho en España, y tampoco quiso hacer una distinción entre la situación en España y otros países como Hungría y Polonia. Pero garantizó que la «confianza plena» es la base de la cooperación entre el Ejecutivo comunitario y todos los Estados miembros.

«Para los Veintisiete, por supuesto la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y a diario trabajamos en diferentes expedientes para asegurar que se respetan las reglas. Tenemos plena confianza en nuestros Estados miembros, y esa es la base de la cooperación que tenemos juntos», dijo, al ser cuestionada.

Prudencia de Charles Michel

Tampoco el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quiso pronunciarse sobre las críticas del PP sobre la ley de amnistía y la falta de renovación del CGPJ y sobre si pueden perjudicar el balance de la presidencia española de turno de la Unión Europea. «El proyecto europeo se basa en el respeto a la soberanía de los estados miembros y en la confianza en las instituciones democráticas de los estados», respondió.

A su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reabrió la polémica con el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Von der Leyen, con cuyo líder, el también alemán Manfred Weber, mantuvo un tenso debate en el Parlamento Europeo. Sánchez acusó al PPE de cometer el «error» de atacarle en su comparecencia ante la Eurocámara con los argumentos «falaces» que, según dijo, utiliza el PP en España.

Preguntado por si no teme que la ley de amnistía y el duro debate que sobre esta cuestión sostuvo con Weber pueda perjudicar la imagen de la presidencia española del Consejo de la UE y su propia imagen como líder europeo, Sánchez respondió que sobre lo que opinen otros de él no puede decir nada. Pero añadió que lamenta que en su comparecencia se cometiera el «error» de criticar a un Gobierno progresista y europeísta como el español «con argumentos falaces de la oposición conservadora española». Sánchez recordó que el actual primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella.