PSOE, PP y Vox aplauden las palabras del rey, que rechazan en bloque los socios de Sánchez

A. Azpiroz / C. Reino REDACCIÓN

ESPAÑA

POOL | EUROPAPRESS

Estas son las principales reacciones políticas al discurso de Felipe VI

26 dic 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

El décimo discurso de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado apenas varió en cuanto a reacciones políticas de los nueve precedentes. Desde la derecha las valoraciones se tradujeron en alabanzas hacia el papel moderador del rey, el PSOE se colocó de perfil y la izquierda volvió a reclamar un referendo para poner fin a la monarquía. Partido Popular y Vox interpretaron el discurso de Nochebuena del Rey como una enmienda a la totalidad al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. Argumentan que Felipe VI realizó una encendida defensa de la Constitución y llamó a «evitar que el germen de la discordia» se instale entre la sociedad.

«En su mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos», manifestó Alberto Núñez Feijoo a través de las redes sociales. Cuca Gamarra, número dos de los populares, fue más allá: «En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestras reglas comunes, el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley». La formación de Santiago Abascal se limitó a reproducir algunas de las frases pronunciadas por el jefe del Estado. «España seguirá adelante», destacó Vox.

Por parte del PSOE se pronunció la presidenta del partido, Cristina Narbona. El Gobierno evitó mayores valoraciones. «Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad», valoró Narbona. La presidenta del PSOE concluyó que el discurso de Felipe VI avala las políticas sociales que impulsa el Ejecutivo.

Plurinacionalidad

La interpretación de las fuerzas de la derecha no concuerda con los socios parlamentarios que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos sus propios socios de coalición. Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, calificó de «decepcionante» la alocución de Felipe VI. La coalición izquierdista, que no renuncia a reclamar un referendo sobre la monarquía, criticó que el Rey no hiciese alusión alguna a las políticas sociales ni a la plurinacionalidad.

Las mayores críticas hacia el jefe del Estado y su discurso llegaron desde las fuerzas independentistas catalanas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desde el cementerio de Montjuïc, a donde han acudido este lunes los principales dirigentes del nacionalismo catalán para conmemorar el 90 aniversario de la muerte del presidente Francesc Macià, cargó contra el jefe del Estado pues, a su entender, mantiene el mismo relato «continuista» contra Cataluña del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal y la huelga general. «La mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden», afirmó el presidente de la Generalitat. Según la presidenta del Parlament, Anna Erra, el Rey «no falla nunca» en la defensa de la unidad de España, lo que le aleja de Cataluña. En la misma línea se expresó el secretario general de Junts, Jordi Turull. Los de Puigdemont calificaron de «absolutamente irrelevante» y contradictorio el discurso del Rey. «Se lo podía haber ahorrado», ironizó Turull, uno de los dirigentes independentistas indultados por el Gobierno y quien negoció con Santos Cerdán, número tres del PSOE y encargado por el presidente del Gobierno de obtener el voto favorable para la investidura de los siete diputados de Junts.

«Siempre actúa de parte, de parte de estos que son afectos al régimen. Siempre se mueve, solo actúa cuando está en riesgo aquello del atado y bien atado», acusó Turull. «La institución de la Corona es irrelevante. Ha renunciado a sus funciones constitucionales», añadió. A la par, el consejo de la república, entidad que preside Carles Puigdemont, insistió en reivindicar la vía unilateral para alcanzar la independencia.

Tampoco el PNV se mostró conforme con las palabras de Felipe VI. «Desde luego no es un discurso que se haya hecho pensando en nosotros», resumió Aitor Esteban, portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos.