Fernando Galindo, el secretario general del Congreso que fue miembro del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Galindo
Fernando Galindo EUROPA PRESS

Con solo 41 años, es letrado de las Cortes con más de una década de antigüedad

19 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Galindo Elola-Olaso es el letrado mayor y secretario general del Congreso que con su informe favorable ayudó a que la ley de amnistía continuara su tramitación en el Congreso. Su actuación resultó polémica porque fue propuesto para el cargo de letrado mayor por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol. Galindo fue escogido para el cargo el pasado el 3 de noviembre por mayoría de la Mesa del Congreso gracias a los cinco votos favorables de PSOE y Sumar y con el voto en contra de los cuatro miembros del PP, que denunciaron el oportunismo del Gobierno para que se valide la ley de amnistía. Era la primera vez que el nombramiento del letrado mayor no se hacía por unanimidad.

Carrera meteórica

Con solo 41 años, Galindo es letrado de las Cortes con más de una década de antigüedad, por lo que cumple de sobra las exigencias para el cargo. Sin embargo, la polémica le acompaña porque antes de llegar al puesto era subsecretario del Ministerio de Política Territorial que lideraba Isabel Rodríguez, la anterior portavoz socialista. Su vinculación con el Gobierno es lo que levantó las suspicacias por parte de la oposición.

Galindo coincidió además con Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid. Ambos fueron concejales del Consistorio madrileño entre 2008 y 2009. El nombramiento de Galindo como letrado mayor obligó al cese a petición propia de su pareja, Mercedes Cabrera, que ejercía como directora general de Relaciones con las Cortes. Una función que resultaba incompatible con el cargo de la nueva misión de Galindo.

Pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde el año 2009. En este tiempo ha sido director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.