Feijoo acusa a Sánchez de abrir un «proceso destituyente» y anima a protestar en la calle

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

«Os esperamos el domingo en Madrid para defender la democracia y seguir siendo libres e iguales» frente a los «chantajistas que han doblegado al Gobierno», asegura el líder del PP

23 ene 2024 . Actualizado a las 08:53 h.

«En España nos jugamos en los próximos meses la apertura de un proceso constituyente o, como algunos llaman también, un proceso destituyente». Este aviso a navegantes y la idea que contiene esta frase pronunciada el pasado marzo por el expresidente del Gobierno José María Aznar antes de las elecciones municipales fue utilizada este lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, para acusar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de abrir un «proceso destituyente». O lo que es lo mismo, un proceso para ningunear la Constitución, anular su contenido y caminar hacia una nueva.

Aznar opinaba entonces que «si la coalición que existe en este momento en el Gobierno [PSOE y Unidas Podemos, marzo del 2023] continuase después de las próximas elecciones [las celebradas en julio pasado], España va abocada inevitablemente a un proceso constituyente, es decir, a un proceso de destrucción de la Constitución, de destrucción de nuestra legalidad».

Mensaje similar quiso trasladar este lunes Feijoo al hacer un llamamiento a reaccionar y salir a la calle contra esta «degradación de la política» y esta «senda» que, a su juicio, es la «menos democrática» en 40 años. De esta forma, animó a secundar la protesta contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas que el PP convocó para el domingo en la plaza de España de Madrid.

Amnistía e igualdad

«El día 28 os esperamos en Madrid, en la calle de nuevo, para defender la democracia, para seguir siendo libres e iguales y para denunciar el proceso destituyente que el PSOE con los independentistas están llevando a cabo», reseñó el líder del PP en una reunión en la sede de Génova con regidores de municipios de más de 50.000 habitantes gobernados por su partido y ante los que quiso poner de relieve la «quiebra de la igualdad» de los españoles con la ley de amnistía.

Feijoo afirmó que «los chantajistas han visto que el Gobierno se ha doblegado» y, por lo tanto, «seguirán subiendo la apuesta». Aludía así a los independentistas catalanes de ERC y Junts, cuyos votos son necesarios para aprobar cualquier medida en el Congreso, dada la minoría parlamentaria que padecen los dos partidos en el Ejecutivo, PSOE y Sumar. Para Feijoo, «esta degradación de la política y de las instituciones inaugura la senda menos democrática que hemos vivido en España en los últimos 40 años». Por ello, denunció que se «pisoteen los derechos» de la oposición, se «ningunee» a los alcaldes del PP, se trate de «ignorar a los letrados del Congreso» [que concluyeron que el texto de la ley de amnistía era inconstitucional] y se pretenda «señalar a aquellos jueces que dictan las sentencias conforme a derecho».

Dignidad del parlamentarismo

«Este partido en el Senado, con esa mayoría absoluta que nos ha dado el pueblo, va a recuperar la dignidad del parlamentarismo», apuntó Feijoo y reiteró que el PP estará en la calle el domingo porque es su «obligación». «Cuento con vosotros porque os conozco y porque sé que no os rendís», les dijo a los alcaldes del PP.

Más de tres mil alcaldes del PP firmarán un manifiesto contra el privilegio del Gobierno a Cataluña

El PP quiere implicar a los alcaldes del PP en su ofensiva contra los acuerdos de Pedro Sánchez con el independentismo y, por eso, anunció que el sábado los 3.361 alcaldes del partido que representan a 23,2 millones de españoles firmarán un manifiesto por la igualdad. Así lo aseguró Feijoo en un acto con las alcaldesas de Castellón, Zaragoza, Huelva, Teruel, Alcalá de Henares y Cartagena: Begoña Carrasco García, Natalia Chueca Muñoz, Pilar Miranda Plata, Emma Buj, Judith Piquet Flores y Noelia María Arroyo Hernández, respectivamente, según informa Europa Press.

Según Feijoo, los regidores del PP no tienen acuerdos «ocultos» ni tienen que «servir a minorías». «Los alcaldes y los gobiernos municipales del Partido Popular sois los mejores embajadores a la alternativa del Gobierno central», apostilló. El líder del PP opinó que «la política nacional necesita más municipalismo y menos separatismo». Los alcaldes del PP deben ser la voz de aquellos ciudadanos que no la tienen y no callan ante las desigualdades, los «privilegios» o cualquier injusticia económica, social o política, afirmó Feijoo. Añadió que «no es lo mismo el servicio público que la servidumbre a una minoría» y recalcó que «ante la servidumbre del Partido Socialista, el PP siempre servirá a la mayoría de los españoles».