Alberto Garzón renuncia ahora a fichar por la empresa privada para «no dañar a la izquierda»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Garzón durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en su etapa como titular de Consumo
Alberto Garzón durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros en su etapa como titular de Consumo Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El exministro de Consumo sostiene que la decisión de incorporarse a la consultora Acento, presidida por José Blanco, no ha sido comprendida en el espacio político

14 feb 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

Cambio de criterio del exministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre su fichaje por la empresa consultora dirigida por el ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El que fue exlíder de IU ha anunciado que renuncia a incorporarse a la consultora Acento horas después de que se hiciese público su fichaje.

«Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto», señala Garzón en la red social X.

«No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros de militancia, en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales. Siempre he antepuesto el interés colectivo sobre el interés personal y considero que debe seguir siendo así», incide en esa misiva.

En el comunicado, el exministro pide a la izquierda que reflexione sobre «cómo trata a los hombres y mujeres que dedican su tiempo, su energía y su vida (...) a los proyectos colectivos», a la vez que se refiere a la política como una «trituradora de personas». Recuerda que tras 12 de años «de mucho estrés, ansiedad y de falta de tiempo para estar con su familia y amigos», anunció que se dedicaría profesionalmente a «contribuir en la lucha por un mundo ecosocialista desde diversos espacios». Ello incluía la escritura de libros, la publicación de artículos, la celebración de conferencias, la presentación de su tesis, dar algunas clases en la universidad y, entre otras cosas más, la asesoría profesional en materias de las que considera que tiene conocimientos suficientes, explica.

En este sentido, señala que varias consultoras le hicieron llegar ofertas y que la de Acento «encajaba muy bien con ese propósito», entre otras cosas porque «podría asesorar a entidades de la sociedad civil en materias como la ecología, la economía, los retos del futuro y el análisis político y legislativo». «Esas iban a ser mis tareas en la consulta, cuyo CEO y su equipo se han portado magníficamente bien conmigo y para quienes esta situación es particularmente injusta», concluye.

Para poder hacerse cargo de esta nueva tarea, Garzón tenía que contar con la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, una autorización que solicitó el lunes, aunque tras las críticas ha decidido renunciar. Tras hacerse pública la noticia, la consultora Acento ha asegurado en X que el fichaje de Garzón respondía «a su apuesta por el talento, la experiencia, el conocimiento y máxima representatividad». «Respetamos su decisión y seguimos apostando por la maduración de nuestro sector, en el marco de nuestro sistema político», ha agregado la consultora.

De esta forma, Alberto Garzón, que había sido muy crítico con el paso a la empresa privada de políticos tras abandonar la carrera pública -las conocidas como puertas giratorias-, declina asumir la dirección de prospectiva geopolítica de la consultora, para lo cual estaba solo pendiente de un informe favorable de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno.

Garzón fue ministro de Consumo en el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos y fue apartándose de la primera línea política al no ser candidato a las elecciones del 23 de julio y anunciar en noviembre que dejaba de ser coordinador federal de IU, aunque no se despidió formalmente hasta el pasado 1 de diciembre.