Bronca en la Eurocámara a costa de la misión sobre la inmersión lingüística en Cataluña

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Dolors Montserrat, es la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.
Dolors Montserrat, es la portavoz del PP en el Parlamento Europeo. RONALD WITTEK / EFE

El PP denuncia un boicot del PSOE, BNG, ERC y Junts al texto

14 feb 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El informe de la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en torno al modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas dio pie este miércoles a una bronca en el primer debate sobre el texto, con PSOE, ERC, Junts o BNG tratando de posponerlo y acusando a la derecha de politizar el contenido del documento. El informe, pendiente de la fase de enmiendas y de su voto final, defiende en sus conclusiones que el sistema educativo catalán debe dar el mismo tratamiento tanto al castellano como al catalán como lengua vehicular de la enseñanza y pide garantías de que no exista discriminación hacia los menores que piden estudiar en castellano.

Diputados de PSOE, ERC, Junts y BNG protestaran por haber conocido el contenido del informe a través de la prensa y recibirlo con 24 horas de antelación. Estos diputados trataron de que se votara posponer el debate sobre el informe de la misión, pero populares, liberales y conservadores, que tienen mayoría en esta comisión, se pronunciaron a favor de mantener el orden del día íntegro. El PP acusó al PSOE, BNG, ERC y Junts de haber «intentado boicotear» el informe de la misión del Parlamento Europeo en Cataluña que concluye que «existe discriminación hacia el castellano en la escuela catalana». 

Más allá que el TSJC

El informe de la misión y sus conclusiones van más allá de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece la obligación de que al menos un 25 % de la docencia en Cataluña se imparta en castellano. Antes y después del propio debate se sucedieron agrias discusiones entre Dolors Montserrat (PP) y eurodiputados como Cristina Maestre (PSOE), Diana Riba (ERC), Ana Miranda (BNG) o Toni Comín (Junts), quienes echaron en cara a la eurodiputada popular que no se haya respetado el procedimiento en la elaboración del informe.

Maestre dijo no ver «normal» que esta comisión, «con la mayoría de la derecha capitaneada por el PP español», diga a un Estado miembro «que tiene que hacer algo sobre una cuestión competencia exclusiva de los Estados miembros». La posición del PSOE sobre este tema, añadió, es la del cumplimiento de la sentencia del TSJC.

La jefa de la misión, la liberal estonia Jana Toom, dijo que es difícil ver «cómo se pueden reconciliar» dos posiciones «tan dramáticamente opuestas». El popular Peter Jahr señaló por su parte que la misión entiende «el precedente histórico en el que el catalán ha sido reprimido», pero añadió que debe asegurarse que los gobiernos jueguen un papel mediador y reconciliador». La misión tiene hasta el 1 de marzo para presentar enmiendas al texto y la votación final del informe tendrá lugar el 19 de marzo.