Detectada una fuga de material radiactivo de baja intensidad en el aeropuerto de Barcelona

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat, Barcelona. AENA | EUROPAPRESS

El paquete se encontraba en la bodega de una aeronave de Air Swiss

20 feb 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

Alerta en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por una fuga radiactiva en un avión. Los servicios de emergencias han detectado la fuga «de baja intensidad» en un paquete que estaba en la bodega de una aeronave de Air Swiss, procedente de Zúrich (Suiza) con 143 pasajeros y 5 tripulantes, que ya habían abandonado el avión.

Además, en esa aeronave ya estaban los pasajeros que debían salir del aeropuerto hacia su destino. Estos pasajeros se han mantenido en el avión y han tenido que ser trasladados a una sala del aeropuerto a la espera de que puedan seguir su trayecto una vez se hagan todas las comprobaciones. No ha habido heridos ni tampoco ha habido afectación en la operativa aeroportuaria, según ha detallado AENA.

La Generalitat ha activado «preventivamente» en fase de alerta el Plan especial para emergencias aeronáuticas (Aerocat) y el Plan especial para emergencias radiológicas, informa en un mensaje en X.

Según el Gobierno catalán, la caja se encontraba dentro de la bodega del avión y una vez iban a retirarla han comprobado que la caja de cartón exterior que lo protegía estaba dañada. Se estableció un perímetro de seguridad para poder realizar las comprobaciones pertinentes.

El pasado sábado, este aeropuerto ya activó las alertas por la presencia de un dron en las inmediaciones del aeródromo. El aviso obligó a detener los despegues durante 40 minutos y a cambiar la configuración de pistas para poder seguir operando con normalidad.