José Luis Ábalos ocupará el asiento de Rego, que pasará a un escaño más centrado

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El diputado no adscrito José Luis Ábalos, en uno de los últimos plenos del Congreso en los que el exministro todavía pertenecía a la bancada socialista.
El diputado no adscrito José Luis Ábalos, en uno de los últimos plenos del Congreso en los que el exministro todavía pertenecía a la bancada socialista. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El político del BNG ocupa ahora el escaño que dejó vacío la exdiputada de Podemos Lilith Verstrynge

04 mar 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

El único diputado del BNG, Néstor Rego, ha sido uno de los principales afectados por el traslado al Grupo Mixto de José Luis Ábalos. Si inicialmente el nacionalista gallego se quejaba irónicamente de que «ya somos muchos» en el citado grupo —que tenía la presencia, además del Bloque, de los cuatro diputados de Podemos escindidos de Sumar y de los de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria—, ahora, además, Rego tendrá que dejar su escaño para trasladarse a otro por el desembargo del exministro de Transportes.

Así, José Luis Ábalos, que ya ha expresado su voluntad de respetar la disciplina de voto que marque el PSOE, tomará asiento en la zona del denominado gallinero, en la parte alta del hemiciclo, en la sexta fila —antes ocupaba la tercera—, pero al lado de sus antiguos compañeros de partido, aunque lejos del tiro de las cámaras de televisión, lo que le garantizará una mayor discreción al ex número dos de Sánchez.

El exministro iba a sentarse inicialmente al lado de los diputados de Podemos, pero estos mostraron su incomodidad con la reubicación del principal damnificado político de la trama de las mascarillas. El partido morado, que siempre mostró buena sintonía con el político valenciano durante el tiempo en el que coincidieron en el Consejo de Ministros, se ha mostrado especialmente beligerante con él, llegando a pedir su dimisión, la entrega del acta y el reintegro del dinero que se haya podido obtener de manera ilícita en el llamado caso Koldo.

Así, tras una conversación entre los integrantes del Grupo Mixto, estos pactaron el nuevo reparto de espacios y Néstor Rego verá satisfecho su deseo de alcanzar una posición más centrada. El diputado por A Coruña se colocará en la quinta fila, una más abajo de la que ocupaba anteriormente y que ahora será para José Luis Ábalos. Ocupará el asiento que ha dejado libre la ex secretaria de Organización de Podemos Lilith Verstrynge, que abandonó su acta hace unas semanas por motivos no aclarados, aunque tanto Irene Montero como Ione Belarra se refirieron a la salud como principal detonante de su salida. Néstor Rego estará además junto a los diputados de ERC, formación con la que el Bloque comparte pactos políticos de cara a las europeas —aliados ambos con Bildu— y tendrá una posición central, enfrente de la presidencia del Congreso.